Opinión

Nacho Rodríguez / Ex Jugador De La Selección Española

Aprender a sufrir

ESPAÑA consiguió de manera agónica su segunda victoria en los Juegos frente a una excelente selección china. Tres cuartos de una desconocida España y un sorprendente equipo local fueron el preludio de 15 minutos finales, incluyendo la prórroga, en los que nuestra selección demostró todo su talento.

Esta victoria tiene un sabor muy agradable. España debe terminar entre los dos primeros puestos para evitar a EEUU hasta la final. Hay que darle su justo valor, porque un traspié podría equivaler al tercer puesto.

En los tres últimos torneos, desde el Mundial de Japón, España se ha acostumbrado a ganar sin sufrimiento, siempre con la corriente a favor. Vencer como se hizo ayer demuestra que esta selección también sabe pelear, sufrir, ganar partidos ajustados y sobreponerse a arbitrajes calamitosos. Un buen entrenamiento para lo que vendrá ante Estados Unidos. No creo que el problema del partido haya estado tanto en la relajación del equipo español. Los rivales también cuentan y los chinos ya avisaron ante los americanos de lo que son capaces. A ellos les aguantaron 15 minutos. Ante España hicieron 30 minutos de muy alto nivel. Se ha comprobado que no son sólo Yao Ming. El base Liu Wei dirigió con mucho acierto y la aportación de otros jugadores fue muy importante. Wang Zhizhi demostró que no estuvo cinco años en la NBA por casualidad.

Hablando de España, mención aparte supone la aportación de Pau Gasol y Ricky Rubio. Pau demuestra quién lleva los galones en la selección y fue el referente en el momento más complicado. Le suelen llover críticas por su supuesta indolencia, pero marca diferencias en la verdad, cuando el balón quema. Es difícil jugar las finales de la NBA y tres semanas después rendir al máximo en un amistoso. Pero siempre está ahí.

Ricky demuestra cada día que no era un capricho de Aíto. No sólo se ganó el puesto durante la temporada, sino que cumple un rol muy importante. Es diferente a los otros bases, capaz de desequilibrar un partido anotando sólo un punto, pero aportando en todos los aspectos del juego. Es increíble que a su edad pueda llegar a ser tan determinante en un equipo que cuenta con tantas estrellas. Ahora bien, no hay que meterle excesiva presión. Si queremos aspirar a medalla, Calderón, Navarro y Raúl López deberán dar un paso al frente.

En la jornada, destaca la victoria de Croacia sobre Rusia, que ha dado un toque de atención al resto. Deja muy igualado el Grupo B. Entre Argentina, Rusia y los croatas el average puede ser muy importante y habrá unos cuartos de final muy serios. Han llegado sin ninguna presión, pero los balcánicos pueden ser el tapado del campeonato. Cuenta con una línea exterior con mucho talento y mucho poder de anotación. El otro partido destacado fue la abultada victoria de Grecia sobre Alemania. Los de Nowitzki pagaron los platos rotos de la derrota helena contra España. Los teutones serán el próximo rival de la selección. Nowitzki y Kaman forman la pareja interior más compensada de los Juegos. La diferencia la marcará el juego exterior, donde el hueco es abismal a nuestro favor. La derrota tan abultada ante Grecia, al igual que les pasó a los de Giannakis, puede espolear a los alemanes, que necesitan meterse en el campeonato. La hora (nueve de la mañana local) da un extra de imprevisibilidad. Los hábitos cambian radicalmente durante un par de días.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios