Balsas de piedra

ANTONIO DAPONTE

5 de 5

Necesitamos que Granada se incorpore a las grandes capitales del mundo en el desarrollo e implantación de políticas locales

Las personas que se mantienen sin fumar, con un consumo de alcohol moderado, haciendo actividad física, en su peso y con una dieta saludable, viven muchos años sin padecer alguna enfermedad crónica grave, como cáncer, enfermedades del corazón o diabetes. Las mujeres que mantienen esos hábitos saludables pasarán casi 11 años más de vida sin esas enfermedades, en comparación con aquellas que no los mantienen. Para los hombres, esta diferencia es de casi 8 años.

La relevancia de este estudio científico recién publicado es demostrar la importancia de mantener esos 5 hábitos saludables para retrasar la aparición de alguna de las grandes enfermedades. Debemos considerar que las personas vivimos casi 80 años en promedio. Esta vida tan larga tiene un coste: el envejecimiento y la aparición de las enfermedades crónicas. Por ello, el gran objetivo de salud para las personas -sobre todo en las edades medias de la vida- es disfrutar muchos años sin ninguna de estas afecciones.

Además, los propios autores del estudio concluyen que para poder mantener esos hábitos se necesitan políticas públicas que lo hagan posible. Y esto es así porque está demostrado que la voluntad de las personas, única y exclusivamente, no garantiza que podamos practicar esos 5 hábitos y mantenernos sanos.

Necesitamos que las políticas locales miren la ciudad desde esta perspectiva, la saludable. Por lo tanto, que primen la movilidad peatonal, es decir, que la gente pueda andar y disfrutar de las calles, eliminando el automóvil y devolviéndonos ese espacio a la ciudadanía. Políticas locales para promover la dieta mediterránea, la nuestra de toda la vida, y prevenir la obesidad mediante, por ejemplo, la presencia y comercialización de los productos de nuestra Vega y de la provincia. Otro ejemplo de política local es acabar con el tabaquismo en las terrazas y en los parques públicos de la ciudad, y evitar el contagio de ese hábito especialmente entre niños y jóvenes. Necesitamos también que los profesionales sanitarios de nuestros centros de salud dispongan del tiempo necesario para poder ayudar a sus pacientes a conseguir esos hábitos saludables. Las políticas del actual Gobierno de la Junta no lo permiten.

Por nuestra salud, necesitamos que Granada se incorpore a las grandes capitales del mundo en el desarrollo e implantación de políticas locales que nos ayuden a conseguir 5 de 5 hábitos saludables.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios