hoja de ruta

Ignacio Martínez

Yo no he sido

CHAVES dijo que se había enterado por la prensa. Griñán dijo que fue la Junta la que denunció inicialmente. Chaves dijo "yo no he sido". Griñán dijo "yo no estaba". Ambos, como escrito por el mismo guionista, el mismo sin duda, dijeron que el asunto les había causado dolor y que pedían disculpas. Las comparecencias en la primera comisión de investigación en 17 años en el Parlamento andaluz terminan con una intervención ilustrativa, la del interventor, y decenas de ellas elusivas. El principal mensaje que han oído en la comisión, lo resumió ayer la más destacada de sus miembros, la diputada cordobesa Alba Doblas: "Yo no he sido". Frase que cabe atribuir también a los dos comparecientes de lujo de ayer.

Desgraciadamente, no nos hemos enterado de mucho nuevo. En los alrededores del eterno partido gobernante dicen convencidos que el procedimiento de los ERE era legal. Y abrazados a esa idea, todo el mundo evita darse por aludido de las quince alarmas lanzadas por la intervención. Era un problema del vecino, en frase infeliz lanzada ayer por el actual presidente. Se dieron ayudas discrecionales, sin publicidad, sin transparencia, en ocasiones a personas a las que no correspondía. A veces a empresas que no lo necesitaban, que no lo solicitaron, que no existían. Una consejería decidía el gasto, otra lo pagaba. Con comisiones escandalosas a intermediarios con las aseguradoras. Pero nadie parece culpable.

Capítulo aparte merece la técnica de interrogatorio elegida por los diputados de la comisión. El consejero de Agricultura inventó en el último Pleno del Parlamento un término para definir la pregunta de uno de sus interpelantes: el micromitin. Consiste en hacer una arenga, en vez de preguntar. La arenga ha sido constante en boca de todos los diputados de la comisión de investigación. En esa tarea han perdido mucho del escaso tiempo que tenían. Unan las respuestas kilométricas y evasivas de los Griñán, Chaves y compañía, y llegaremos a la conclusión de que en la próxima comisión habrá que afinar un poco. Por un lado, reducir la hora y media de libre albedrío de los comparecientes. Por otro aumentar el tiempo para las preguntas. Y, finalmente, ¡que haya preguntas!, por favor, no micromítines.

La sesión de ayer dejó algunas perlas. Dijo Doblas que el PSOE tuvo en las pasadas elecciones regionales el peor resultado de su historia. Griñán no se pudo contener, y en cuanto pudo matizó: el segundo peor resultado, después del de 1994. Un tiempo en el que él no estaba, añade un servidor. La corrupción con los ERE hay que atribuirla a muchos factores. Este cronista se reafirma en que nunca habría pasado si no llega a sobrar el dinero, como sobraba, y si hubiese habido tres, dos o al menos una alternancia en el poder en Andalucía. Perpetuarse en el gobierno incita al relajo y a la ausencia de responsabilidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios