La tribuna

Francisco González García

Cálculo elemental de basura

EN mi infancia tenía yo unas tías, hermanas de mi madre, que me atosigaban con cuadernillos de 'cuentas'. Aquello eran páginas y más páginas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en las que empleaba las largas horas de asueto de vacaciones. Aún con aquellas experiencias (o por las mismas) opté por las ciencias. Estos recuerdos me han venido a la memoria cuando he tratado de cuadrar las cuentas de la 'no nueva tasa' por el tratamiento y/o recogida de basuras que este año hemos pagado los granadinos y granadinas, claro.

Remontemos la memoria hacia mitad del año 2013 cuando los dos grandes partidos políticos de nuestra provincia, siempre preocupados por resolvernos problemas, se liaron a mamporros declarativos por el cobro de un tributo (nuevo o no). El impuesto (o no impuesto) se denomina, según aparece literalmente en el recibo: "Liquidación Tasa Trat. Residuos Sólidos de Diputación". Les aclaro que Trat. (sic) debe hacer referencia a "Tratamiento" y que los residuos sólidos son las basuras, no de la Diputación, sino de usted querido contribuyente, es decir del que paga o paganini. Por favor no confundir con el muy conocido compositor italiano.

Los unos declaran que se trata de un nuevo apretón de tuerca sobre el bolsillo del contribuyente y del afán recaudatorio insaciable de los gobernantes provinciales; los otros que no se paga nada nuevo puesto que ese concepto se va a detraer del recibo de aguas y basuras y que en todo caso la culpa la tienen los primeros por el inmenso agujero que han dejado en las cuentas provinciales y bla, bla, bla… es decir la muy bien conocida artillería dialéctica de nuestros dos grandes partidos, ya saben siempre preocupados de resolver nuestros problemas.

Les he expuesto las razones que pude escuchar en los medios locales, más esperaba la llegada del recibo y poder comprobar de qué se trataba. Mi primera sorpresa es que mi recibo llegó a un domicilio en el que no habito habitualmente (perdón por la graciosa redundancia de nuestro idioma castellano), ni siquiera estoy censado en ese término municipal; sin embargo la referencia catastral sobre la que se hacían "las cuentas" para calcular mi deuda correspondían efectivamente a mi residencia en Granada. Semejante cruce de datos y casualidades causales no hizo más que asombrarme. Aún me pregunto la razón de tan compleja forma de localizar mi domicilio, cuando el recibo de aguas y basura lo recibo puntualmente en mi residencia en Granada. Es el caso que no pocos ciudadanos también me han comentado de tan extraños vericuetos.

Centrándonos en las cuentas y como contribuyente preocupado por mis impuestos, aparte de usar las herramientas informáticas al uso, tengo la costumbre de guardar por un tiempo los recibos. Y esperar. He esperado a recibir el último recibo del año y me he puesto con 'las cuentas'.

Con el cuarto recibo de agua y basuras del año recibí una amable carta (estimado cliente) en que se me informaba que el concepto "tasa de basura" pasaba a denominarse "tasa de recogida de basura" y que el coste del tratamiento de residuos sólidos urbanos pasaba a ser facturado por las excelentísimas autoridades provinciales. Esa es única explicación fidedigna y por escrito que tengo del tema. Se me ofrecen dos teléfonos y una dirección para más explicaciones. No es que duden que me lo puedan explicar, pero mi tiempo y mis llamadas telefónicas tienen un coste. Y simplemente si no voy a pagar nada nuevo creo que lo puedo entender y calcular. Y en estas y con los datos en la mano las he calculado.

Las autoridades provinciales dicen que mi deuda por el tratamiento de mis residuos sólidos urbanos y por medio año (del 1 de julio al 31 de diciembre) es de 11,09 euros. En los tres primeros recibos del año por la tasa de basuras, donde se incluía el tratamiento, me cobraron un total de 60,66 euros. En los tres últimos recibos del año he pagado por la tasa de recogida de basuras, donde ya no se incluye el tratamiento, un total de 54,60 euros. Es decir he pagado 6,06 euros menos. ¿No debería haber pagado 11,09 euros menos?

En los afamados informes educativos PISA se nos dice que en matemáticas estamos regulares y que no aplicamos los conocimientos a contextos reales. Les aseguro que mis cuentas son muy básicas, solo hay que sumar y restar. Podemos hacer más cálculos, los he aplicado y solo puedo llegar a la conclusión de que o me faltan datos o que en efecto estoy pagando de más. ¿Cómo es posible que la tasa de recogida de basura y la tasa de basura, dos conceptos distintos según se nos ha dicho, se refiera en los distintos recibos a un mismo BOP y con valores distintos? ¿Es que en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, número 250 de 31-12-2012 ya estaban planificados los sucesivos cambios de precio? ¿Tenemos que consultar los ciudadanos de a pie el BOP para entender los recibos de agua y basuras? Si es así, indudablemente no aprobaremos en matemáticas ni aunque sepamos calculo diferencial. Mientras tanto yo suspendería a todos aquellos que preocupados por su sillón se siguen olvidando de resolver los problemas reales del contribuyente o al menos de explicarlos sin insultar al contrincante político o sin tener que llamarles ¿Es tan difícil explicar un cálculo elemental?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios