Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

Cambios en el Sahara

Hasta trece partidos diferentes han solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que explique lo del Sahara

Carmen Camacho, que es una brillante periodista y que escribe en estas mismas páginas, en una columna del martes pasado, decía que Pedro Sánchez se postulaba actor imprescindible en Ucrania, a la altura de Macron o Biden, para preservar el orden mundial y no tolerar que ningún país trace las nuevas fronteras por la fuerza de las armas, y así le gustaría verlo para resolver la situación del Sahara Occidental, sobre el que nuestro país tiene la responsabilidad de procurar que se haga respetar la voluntad democrática del pueblo saharaui y que hace una semana se enteró por Rabat -para vergüenza de la Moncloa- que el Sahara pasa a ser marroquí. La periodista recuerda que los saharauis eran ciudadanos españoles en vías de decidir su futuro mediante un referéndum y España se quitó literalmente de en medio y ahora está dispuesta a reconocer la soberanía marroquí.

Como es natural, la oposición exige al presidente Sánchez explicaciones en el Congreso sobre el cambio de actitud del PSOE y el Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad y alega que la postura respecto al Sahara Occidental no ha variado toda vez que ayer fue valorada por la Comisión Europea, que ve positivo el acercamiento entre España y Marruecos. Esto, que parece un débil argumento, ni siquiera ha sido refutado por el Gobierno. Así que hasta trece partidos diferentes han solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que explique el cambio histórico en la política internacional del Estado, que no ha sido consensuada por los parlamentarios. Podemos, por boca de su líder electoral y vicepresidenta, Yolanda Díaz, acusó al Gobierno de que, aunque se trate de un Ejecutivo de coalición, adoptar esta decisión sin contar con ellos es un incumplimiento grave de su acuerdo de coalición. Por su parte, la oposición por boca del candidato a la presidencia del PP acusó al Gobierno de haber roto el consenso de política exterior de España que se había construido en los últimos 40 años.

De paso nos enteramos de que España realiza cada año entregas a Marruecos superiores a 30 millones de euros, siendo el segundo país que más dinero comunitario recibe por la cooperación migratoria, ya que cuenta además con 346 millones procedentes de distintos programas para asegurar la gestión de las fronteras, según el informe de la Comisión Europea de mayo, de 2021. Con ello se espera evitar la presión migratoria. Para terminar hay que expresar nuestra satisfacción por el triunfo del Cádiz F. C. y confiar que esto le permita sumar más y lograr una clasificación que lo mantenga en primera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios