Cataluña 2021

Afrontamos unas elecciones que pueden generar una nueva página en la política catalana y en la española

Mañana se celebrarán las elecciones en Cataluña y, como siempre, los resultados que nos ofrezcan tendrán una importancia relevante tanto para Cataluña, como para toda España.

En esta ocasión se celebran las elecciones en unas circunstancias extraordinarias, causadas por la pandemia, que obligan a una organización especial que busca ofrecer garantías y seguridad para evitar contagios pero que, también, podrían tener una influencia en la abstención e incluso, en la dificultad para constituir mesas con la normalidad necesaria.

Veremos si estos aspectos tienen consecuencias y si todo esto constituye motivo de polémica a lo largo de los próximos días. Por otra parte, el resultado que obtenga cada uno de los partidos relevantes en la política catalana y española tendrá una lectura interesante.

Por ejemplo: ¿triunfará la apuesta de los socialistas? ¿superará Vox al PP? ¿se derrumbará Cs?. Y, en clave de Cataluña, ERC y el resto de partidos independentistas ¿mantendrán su anuncio de cordón sanitario al PSC generando (si hay número suficiente de escaños) un gobierno independentista o un bloqueo institucional y una eventual repetición de elecciones si no hay número suficiente de escaños? Se anuncian bloqueos a unos pactos que ya veremos si quedan en promesas incumplidas o no.

Como puede verse, afrontamos unas elecciones que pueden generar una nueva página en la política catalana y, también, en la política española. Es por eso que no nos resulta un asunto lejano porque, como se podrá comprobar en los próximos días y semanas, la actualidad política estará teñida de la lectura que se realice de los resultados del próximo domingo.

Va a ser muy importante que el proceso electoral se desarrolle sin incidencias porque una clave importante de la democracia radica, también, en la normal celebración del proceso electoral.

Lo mejor que podría pasar sería un resultado que permitiera formar un Govern que pudiera centrarse en gestionar acertadamente los asuntos que afectan a la sociedad catalana en un clima de diálogo tanto en el interior de Cataluña, como en sus relaciones con las instituciones del Estado. Que se abriera un escenario de luces largas en la política catalana. Al menos yo es lo que deseo aún cuando pueda parecer un ingenuo deseo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios