Ciudadanos en otro escenario

Entre el centro derecha y el centro izquierda están disputando una hegemonía con sus pactos posteriores

La moción de censura iba contra Mariano Rajoy, pero también contra Albert Rivera. La candidatura de Pablo Casado en las primarias del PP iba contra Soraya Sáenz de Santamaría, pero también contra Albert Rivera. Cuando el pasado 11 de julio acudió al Foro Joly Andalucía en Sevilla, el líder de Ciudadanos parecía tocado, aunque intentó disimularlo. Y ahora, más. Es lógico, porque las encuestas le situaban como favorito para ganar en caso de elecciones anticipadas. El PP y/o el PSOE estarían abocados a pactar con él, devolviéndole favores, si los superaba. Y eso valdría para todos, también para Andalucía o para los ayuntamientos. Sin embargo, cuando se vote, ya no es tan probable que Ciudadanos se imponga al PP y al PSOE.

Veteranos socialistas veían con preocupación la jugada de Pedro Sánchez, que era una moción a la desesperada. A medio plazo, le puede salir el tiro por la culata, como se ha visto esta semana. A corto, por el contrario, se contenta con vivir días de fotos y rosas, fingiendo una mayoría de la que realmente carece. Puede cargarse España, es verdad, pero algunos piensan que España es bastante resistente.

En el PP, después de que Mariano Rajoy regresara a Santa Pola, organizaron un congreso como los demás partidos, sin disimular las divisiones internas. Pablo Casado es lo más parecido a Albert Rivera que tenían en el PP. Pero la operación es más profunda. Afecta a las esencias del centroderecha. Ha empezado el campeonato para ver quién es más español y para darle aire a las nuevas generaciones de muchachos que aspiran a algo más que ser indignados.

Ciudadanos quiere enarbolar también la bandera de España de los balcones, pero modernizada y con filtros anticorrupción. Albert Rivera tiene muy claro que pronto habrá elecciones en Andalucía, antes de que Susana Díaz escuche el destino de Chaves, Griñán y demás familia en la sentencia de los ERE. En las elecciones autonómicas, sale Susana Díaz como favorita. Se la juega el PP y se la juega Ciudadanos. También se la juega Unidos Podemos, aunque menos. Entre el centro derecha y el centro izquierda están disputando una hegemonía (y unos pactos posteriores) que encauzará el camino hacia la Moncloa. Las elecciones que ninguneó Pedro Sánchez puede que sean convocadas antes de un año.

Ciudadanos y el PP van a estar condicionados por sus resultados en Andalucía. Para Juan Marín y Juanma Moreno es una cuestión de supervivencia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios