Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

¿Comunidad histórica?

Granada lleva 8 siglos siendo reino histórico, ninguneado, despojado, postergado, aislado, pero territorio histórico

La posverdad o mentira emotiva es una distorsión deliberada y consciente de una realidad para crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales y políticas, en la que los hechos objetivos no importan, lo que importa es influir en las emociones personales para manipular las mentes.

Esa manipulación triunfa cuando sus víctimas se convencen de que el manipulador lleva razón. Este modus operandi de la posverdad está de moda en los medios y entre los políticos independentistas catalanes, y, unido al adoctrinamiento en historia falsa, falsos villanos, falsos héroes y falsas víctimas, culmina en enfrentamiento político y fractura social e ideológica. La posverdad es parte esencial del adoctrinamiento que llevan realizando los independentistas desde hace más de 30 años.

También en Andalucía hay una posverdad que ayuda al adoctrinamiento en lo andaluz que desde el régimen nos inculcan desde niños, aunque sin resultados tan prodigiosos como en Cataluña. Será porque esos peregrinos argumentos aquí no cuelan al sentirnos españoles por encima sentimientos autonómicos.

Por ello llama la atención que en la ya social-podemita televisión estatal se hable de Andalucía como "Comunidad Histórica", junto con Cataluña, País Vasco y Galicia ¿Es que Asturias, Cantabria, Extremadura, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, etc., no son Comunidades Históricas? Evidentemente todas lo son, ya que todas forman parte la de España histórica y de la Historia de España.

Si es un eufemismo para evitar decir Comunidades privilegiadas-chantajistas, tampoco es apropiado porque ni Galicia ni Andalucía chantajean por ahora a España.

Pero si se refieren a que Andalucía es realmente un territorio histórico, será histórico sólo porque toda tierra de España es histórica, pero nada más. En ella sí se encuentran territorios históricamente diferenciados, por su autonomía política y administrativa secular, por su relevancia histórica e institucional, por sus fronteras naturales. Es el caso de Granada, desde donde sorprende que se califique a Andalucía como Comunidad Histórica cuando no lo es, mientras que Granada sí que lleva 8 siglos siendo reino histórico o territorio histórico, ninguneado, despojado, postergado ex profeso, aislado, empobrecido, pero territorio histórico.

Es nuestra misión empoderar a Granada de una vez por todas y conseguir su reconocimiento como territorio histórico como paso previo a su consideración como Comunidad Autónoma Histórica.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios