Constitución, progreso y convivencia

Un muy amplio consenso y el inmovilismo puede ser una lectura equivocada para el futuro

Conmemorar los 40 años de vigencia de la Constitución española debería servir para hacer un balance sosegado de la aportación de esta norma fundamental al progreso, la democracia y la convivencia en España.

Desde ese punto de vista, se puede afirmar que con esta Constitución hemos podido alcanzar una historia de éxito colectivo y que la inmensa mayoría de los artículos tienen plena vigencia al definir y sustentar principios sólidos en materia de igualdad, derechos, democracia y bienestar.

Cierto es que 40 años después, la sociedad española tiene que afrontar desafíos nuevos al tiempo que nos muestra nuevas aspiraciones colectivas que pueden tener mejor encaje en caso de que seamos capaces de acordar reformas puntuales que refuercen y blinden algunos derechos o incorporen otros nuevos; es un buen objetivo que el conjunto de la ciudadanía sienta representadas sus aspiraciones en la Constitución.

De igual forma el conflicto territorial con Cataluña, que se ha hecho presente en la agenda política española desde hace alrededor de una década, es uno de los asuntos que requieren la reformulación del acuerdo constitucional para una reforma de la actual configuración territorial del Estado.

En definitiva, conviene valorar y reivindicar los muchos aspectos de la Constitución que están vigentes y que dan soporte y estabilidad a una democracia sólida en la que puede haber más bienestar y desarrollo, al tiempo que se puede y se debe trabajar por un nuevo consenso.

Si las fuerzas políticas parlamentarias son capaces de reeditar el espíritu de consenso de 1978, podrán ofrecernos un escenario más sólido para el progreso y la convivencia en España.

El requisito es un muy amplio consenso y el inmovilismo puede ser una lectura equivocada para el futuro.

Mi apuesta es por el diálogo, el acuerdo y las reformas puntuales. Es lo mejor para nuestra convivencia. Veremos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios