Dinero y transparencia

Todo lo que sea hacer posible que el dinero sea transparente es una necesidad que puede permitir un mejor bienestar

En la sociedad actual resulta evidente que es imprescindible la articulación de un Estado de Bienestar eficaz para dar respuesta a las necesidades de la población en asuntos básicos como la sanidad, la educación, las pensiones o los servicios de atención a la dependencia, entre otros muchos.

La sostenibilidad del bienestar está íntimamente relacionada con la fortaleza de la economía y con la existencia de un sistema fiscal justo y equitativo en el que pague más quien más tiene y en el que los niveles de fraude sean (idealmente) inexistentes.

La lucha frente al fraude fiscal es una actividad continua de los servicios de Hacienda en todos los países de nuestro entorno. En España es, según los expertos, un desafío continuo ante un problema que tiene una importante dimensión. En esa lucha, Hacienda va ganando paulatinamente espacio en la medida que consigue hacer posible que la actividad económica y los ingresos de empresas y ciudadanos sean cada vez más transparentes.

Me pregunto en qué medida el uso cada vez más extendido del comercio electrónico que ha impuesto una gran normalidad a pagar con tarjeta física o con tarjeta en el móvil o con pagos por bizum y otros procedimientos, pueda ser una práctica que ayude a transparentar las actividades económicas para que Hacienda pueda aplicar con precisión el abono de los correspondientes impuestos. ¿Podemos esperar que el comercio electrónico permita dar transparencia al dinero?

La contribución de cada persona a hacer posible un sistema fiscal sin fraudes requiere también de un esfuerzo de pedagogía que haga real la conciencia ciudadana en el sentido de que nos toca a todos aportar en función de nuestra renta para recibir en función de nuestra necesidad.

La pandemia puede ser una situación que favorezca poner en valor la importancia de uno de los elementos del Estado de Bienestar (el sistema de salud) y la importancia de disponer de recursos suficientes para su fortalecimiento. Por eso, todo lo que sea hacer posible que el dinero sea transparente, es una necesidad que puede permitir un mejor bienestar. Aunque decir esto sea poco popular, es algo que conviene decir y hacer.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios