Luca Pacioli, discípulo de Piero della Francesca escribió el tratado De divina proportione, publicado en Venecia en 1509. Amigo de Leonardo da Vinci, denominó así a lo que se conocía desde tiempos de Euclides (325-265 a.C.) como "razón extrema y media", y en Vitrubio (80-70 a 15 a.C.) con sus 10 libros De Architectura, que tanta influencia tendría en el renacimiento italiano y europeo. Recordemos en este sentido el caso de Durero con su obra Underweysung der Mesung (De la medida), publicada en Nüremberg en 1525 . Presente en la escultura y en la arquitectura griega y romana, el número áureo toma el símbolo de phi en honor a Fidias.

= 1,6180339…

La proporción áurea esta presente en el cuerpo humano, en la escultura, pintura, arquitectura, música así como en la naturaleza.

Si la consideramos, como hizo Pacioli en su tratado la "divina proporción", como el símbolo de las matemáticas en el arte, en el caso de nuestra ciudad tenemos importantes estudios.

En primer lugar mencionar al profesor Rafael Pérez Gómez y su artículo: The four regular mosaics missing in the Alhambra, Computer and Mathematics with Appls (vol. 12, 133-137). Fue director de la revista Epsilon, de la Asociación de Profesores de Matemáticas de Andalucía, y en el número dedicado a la Alhambra de 1987 demostró la existencia de los 17 grupos cristalográficos planos en el monumento. En el 2007 en Paseos por la Alhambra, es autor del capítulo 7: La búsqueda y materialización de la belleza: la geometría del poder.

Por su parte, Purificación Fenoll Hach-Alí y Alberto López Galindo en su libro: Simetria en la Alhambra. Ciencia, belleza e intuición (Universidad de Granada, 2003), estudian los grupos de cristalografía plana presentes en alicatados, yeserías, maderas, etc.

Manuel Martínez Vela en su libro: La Alhambra con regla y compás. El trazado paso a paso de alicatados y yeserías (Granada, 2017), realiza un interesante manual que nos enseña cómo dibujar y ver las geometrías y simetrías de la Alhambra.

También destacar la obra de Álvaro Martínez Sevilla (coordinador): Paseos matemáticos por Granada (Universidad de Granada, 2017), en donde analiza las estructuras matemáticas de un importante número de edificios de diversas épocas de la ciudad, desarrollando una aplicación gratuita para móvil basada en Geodebra.

Finalmente tenemos que regresar al gran investigador Rafael Pérez Gómez con su libro: La Alhambra, abstracción y belleza: álgebra y geometría. El Palacio de Comares (La Alhambra educa, Granada, 2018), así como el que se presentó hace muy poco de gran importancia para el conocimiento matemático del monumento: La Alhambra. Belleza abstracta (Granada, 2019), obra sin duda fundamental.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios