hoja de ruta

Ignacio Martínez

Estrellas de agosto

SÁNCHEZ Gordillo gana con diferencia el título de estrella del verano. Quería publicidad y la ha conseguido, aunque no ha resuelto nada. El problema no es su reivindicación. Vivienda, renta básica, la causa de los desfavorecidos mueve todas las conciencias. El inconveniente es cómo, con el asalto de supermercados, fincas y bancos. Y quién. Antonio Soler lo ha definido de manera perfecta como un revolucionario aforado, funcionarial. Estas movilizaciones son más útiles para la propaganda del caudillo populista que para quienes dice defender.

No es el único protagonista de agosto. Dos Armstrong norteamericanos lo han sido al mismo tiempo. Uno es el primer hombre que pisó la Luna, considerado el héroe americano más importante de todos los tiempos, muerto a los 82 años. El otro ha sido un gran ídolo deportivo, ganador de siete Tour de Francia. Pero su prestigio se ha quebrado cuando la agencia antidopaje de Estados Unidos lo ha descalificado por tomar drogas y eludir los controles.

En el campo deportivo, hay que destacar que los mayores éxitos de España en los Juegos Olímpicos de Londres han sido de mujeres, por primera vez en la historia. Tres oros, diez platas y cuatro bronces fue la cosecha nacional, con una clara ventaja femenina: once a seis. ¡Y sin cuotas! Así se hace. Otro personaje entrañable del deporte nacional, el futbolista Andrés Iniesta, ha sido elegido el mejor jugador europeo del año. Una alegría para un país deprimido. El hombre que metió el gol que hizo a la roja campeona del mundo es un tipo discreto, humilde, que cuando marca un gol no necesita darse golpes en el pecho para explicar que ha sido él: "¡he sido yo!"

Tres personajes siniestros ocupan el último capítulo. El noruego Breivik, un hombre sin escrúpulos ni remordimientos, ha sido condenado a la máxima pena por el asesinato de 77 personas el año pasado. Una severa comisión de investigación independiente, al estilo nórdico, alejado del familiar que nos gastamos aquí, no ha dejado títere al señalar responsabilidades. En España el carcelero de Ortega Lara, Uribetxebarria Bolinaga, otro hombre sin escrúpulos ni remordimientos, condenado a muerte por un cáncer, podrá salir de la cárcel por razones humanitarias. Está condenado por tener en un agujero bajo tierra a Ortega durante 532 días y por el asesinato de tres guardias civiles. No ha pedido perdón. El Estado de Derecho sigue siendo mucho más considerado que los terroristas. Con creces.

El tercer protagonista indeseable es cordobés. Otro hombre sin remordimientos. La identificación de restos de huesos de sus hijos parece la prueba que faltaba para inculpar a José Bretón de su muerte. A Francisco Correal el viernes en estas páginas no le extrañaba que quien haya avanzado en las pesquisas sea un investigador de Atapuerca. "Estamos en el comienzo como especie". Concluía con acierto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios