Cambia, todo cambia

Evitar la barbarie

El lunes 22 de abril a las 18:30 en la Corrala de Santiago presentamos Para evitar la barbarie

El siglo XXI será sin duda el más crítico de la Historia de la Humanidad. A lo largo de las próximas décadas se irán agotando el petróleo, el gas natural, el uranio, el carbón, el cobre y así hasta 251 productos y recursos esenciales para el funcionamiento de nuestra economía minero-industrial, tal y como señala Antonio Turiel, autor del blog crashoil.blogspot.com.

Hasta el momento todas las transiciones energéticas han sido incrementales, por ejemplo, cuando en el siglo XX se empezó a utilizar petróleo no se redujo el uso de carbón, muy al contrario a día de hoy consumimos más carbón que en ningún otro período de la Historia.

Por lo tanto, nos enfrentamos por primera vez a la obligación de disminuir el consumo de energía y recursos naturales, la cuestión es cómo lo vamos a hacer. Hasta ahora la escasez creciente ha acelerado el extractivismo y la violencia por acaparar los recursos despojando a las comunidades que habitan los territorios donde están disponibles. Además el auge del nacionalismo xenófobo ha implicado una apuesta devastadora por el sálvese quien pueda incrementando el sufrimiento de la población tanto fuera como dentro de las fronteras de los países donde gobiernan. El resultado de esta amnesia colectiva será la repetición de la terrible historia del siglo XX, incluyendo la guerra como estrategia predominante, tal y como tan acertadamente señala Emilio Santiago Muiño.

Ante este escenario de colapso, millones de personas estamos construyendo día a día procesos de transición socioecológica que nos permitan reducir nuestro consumo energético y de recursos, adaptando nuestras sociedades locales a la escasez creciente. Así mismo, sectores crecientes de la comunidad científica y académica llevamos años alertando de las consecuencias de la ceguera de nuestros gobernantes ante esta emergencia, y no dejamos de investigar y practicar alternativas para que el sufrimiento sea el menor posible.

Si les interesa saber más y poder debatir sobre estas cuestiones, les invito a que acudan a la Corrala de Santiago el próximo lunes 22 de Abril a las 18:30 a la presentación del libro Para evitar la barbarie: trayectorias de transición ecosocial y de colapso que ha publicado la Editorial de la UGR. Disfrutaremos de la presencia de uno de sus autores principales, el profesor Jorge Riechman, que estará acompañado de representantes de los grupos granadinos que estamos trabajando precisamente para que nuestra ciudad sea pionera en las transiciones que debemos activar. Así, contaremos con la participación de Marta Gutiérrez, Portavoz de Vamos Granada, Bette Florence Smith y Lara Rotela de Fridays for Future, y Romualdo Benítez de Granada en Transición. Les esperamos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios