La colmenala colmena

Magdalena Trillo

Foro de alcaldes

CUANDO el próximo día 16 Torres Hurtado presida el Debate sobre el Estado la Ciudad para dar cuenta de su gestión en el ecuador del mandato, nadie podrá criticarle que no ha puesto en marcha uno de sus promesas electorales más destacadas: la convocatoria de un consejo de alcaldes que empiece a dar forma a la Granada Metropolitana. El próximo lunes 22 de junio, a las 19.00 horas, están convocados los 24 alcaldes del Cinturón para dar forma al famoso Foro de Alcaldes; ese 'consejo de ilustres' que Torres Hurtado anunció cuando no llevaba ni cien días en el gobierno municipal, que rescató el pasado mes de julio al hacer balance de su primer año al frente del Ayuntamiento de la capital y que ahora retoma con hechos y no con palabras ni buenas intenciones.

¿Tarde? Al menos, con el tiempo suficiente de intentar llevarlo a la práctica en este mandato (habrá que ver en todo caso la respuesta de los regidores metropolitanos de uno y otro bando) y con la certeza de que son pocos los momentos en los que se ha vivido un clima de mayor consenso. Al ambiente de cooperación en turismo, ahora quieren sumarse los responsables de Cultura y Patrimonio y hasta Griñán desembarca en Granada con el espíritu 'abierto'. No queda al margen ni el Cierre del Anillo.

A pie de calle, entre los fondos anticrisis ZP y el Plan de Excelencia Turística, el Ayuntamiento tiene media ciudad en obras -en estos momentos se están ejecutando más de 50 proyectos de forma simultánea en toda la ciudad- y va cumpliendo con compromisos y promesas que, dada la situación de asfixia financiera del municipio, es poco probable que hubieran visto la luz. Incluso, se puede permitir dar alas al Corpus con propuestas 'solidarias' dirigidas a los parados que, si bien tienen sus detractores, también tienen su público. Y, por supuesto, sus electores; que son muchos.

En este punto de la película, no parece descabellado que Torres Hurtado fije por fin su 'salto' al Área Metropolitana. Analizando las 'agendas del consenso', la de hace dos años y la de ahora, resulta sorprendente comprobar que no todo está tan estancado como parece. Es el caso del Metro (con la excepción del polémico tramo del Zaidín), del AVE, del proyecto de la Ronda Este y de los dos grandes retos planteados en Cultura: el Centro Lorca abrirá sus puertas en la primavera del próximo año y el espacio escénico ya está en manos del arquitecto. Incluso hay temas nuevos como el Milenio que, resuelto el impulso a la Universiada y el Mundobasket, se sitúan en primera línea de la negociación. Bien es cierto que, como en cualquier agenda, hay puntos que no hay manera de tachar. Menciona el alcalde en su carta el POTAUG y los "Servicios Básicos Municipales". Dice que deben quedar fuera de la batalla política y que "requieren del máximo consenso posible". Nos preguntamos si tal espíritu incluye, por ejemplo, el servicio de bomberos o el apoyo al programa de vuelos low cost... Y es que, en una reunión de 25 'ilustres' -con sus respectivos y grandes egos-, no todo puede ser figurar y pedir; también habrá que escuchar y ceder. ¿Estarán preparados nuestros alcaldes? Razones hay más que suficientes. Lo dice Torres Hurtado cuando habla de mejorar la "calidad de vida de nuestros vecinos". Empezaremos por dar un voto de confianza a todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios