El 14 de diciembre la UNESCO inscribía en la Lista representativa del Patrimonio Inmaterial la cultura Gnawa o Gnaoua. En Marruecos las cofradías de Gnawa-s se constituyen a partir de poblaciones originarias del África Negra, principalmente de esclavos y sus descendientes, combinando sus elementos autóctonos con la civilización arabo-musulmana del Este y la cultura amazing (bereber).

Presenta analogías con los Bori de Hausa (Níger), los Diwan de Sidi Bilal de Argelia, los Stambali de Túnez, los Zar de Etiopía y Sudán, y también con el Cabdoblé de Brasil y el Vudú de Haití. Es un claro ejemplo de sincretismo de ritos paganos africanos que en los países árabes se agrupan en cofradías sufíes en torno a un personaje ejemplar (santón) con invocaciones propias del Islam, y en América se revisten de invocación a los Santos católicos y elementos del cristianismo.

Es de destacar el papel que han jugado en su preservación y difusión fundamentalmente la Asociación Yerma-Gnaoua, que organiza desde hace 22 años el Festival Gnaoua y Músicas del Mundo en Essaouira; la Asociación Gnaoua Oued Toudgha que organiza anualmente la peregrinación Lalla Mimouna; y la Asociación Souss Gnawa por la Cultura y las Artes Populares.

A comienzos del octavo mes (Sha'ban), que precede al Ramadán, el maestro de los músicos los convoca para visitar la tumba de un hombre piadoso al que la cofradía sigue. Recogen dinero para la inmolación de un animal, normalmente una cabra, tocan por las calles camino de la tumba. Ya en la zawiya realizan adivinaciones y por la noche el rito de posesión y trance. Perfumes, hierbas aromáticas, la sangre del animal sacrificado, música, danza, invocaciones y fórmulas recitadas y cantadas. Creen en fuerzas sobrenaturales como los djinn-s (genios) y malk, malka (entidad sobrenatural). Hay una parte profana y otra religiosa. Esta ceremonia la consideran con efectos terapéuticos para los participantes de la misma. Importantes son las zawiyas Gnawa de Marrakech y la zawiya Gnawa de Sidna Boulal de Essaouira.

En Marruecos hay dos grandes categorías de gnawa-s, los que provienen de los esclavos de las ciudades imperiales, cuyo instrumento musical fundamental es el guembri, cordófono de tres cuerdas con una gran caja rectangular de madera y con una piel de tabla armónica, las cuerdas atadas a un largo mástil y sonido grave. El rito de posesión lo llaman derdeba. Por otra parte, los gnawa-s de las regiones amazing llamados abid Lala Krima, que provienen de los esclavos que tenían en esta zona y que su instrumento fundamental son grandes crótalos de madera o metal llamados qraqech o qraqeb, acompañados en ambos casos por tambores.

En algunas cofradías intervienen también las mujeres, en los preparativos, en las viandas rituales y en la danza y el trance. La música y los ritos de las cofradías gnawa-s llegaron a al-Andalus, a España y a Portugal, para viajar posteriormente a América.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios