Res Pública

José Antonio Montilla

montilla@ugr.es

Gobernar con leyes

Hay un retorno a la normalidad legislativa con un Gobierno capaz de articular mayorías necesarias

En España se han aprobado 33 leyes durante el año 2021, 11 de ellas orgánicas, que requieren el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, y 22 leyes ordinarias. Hace muchos años que no se aprobaban tantas leyes. En concreto desde 2015, final de la X legislatura. Desde entonces, hemos vivido un periodo de inestabilidad política que ha conllevado la reducción de la actividad legislativa y que, afortunadamente, estamos superando. En 2016 sólo se aprobaron 2 leyes; en 2017 fueron 13, ante la imposibilidad del Gobierno Rajoy de alcanzar acuerdos; en 2018 se aprobaron 16, especialmente tras la moción de censura; en 2019 sólo 8, como consecuencia del doble proceso electoral, y en 2020 fueron 14 leyes en lo peor de la pandemia. Por fin, la aprobación de 33 leyes en un año refleja el retorno a la normalidad legislativa, con un Gobierno capaz de articular las mayorías necesarias tanto en el Congreso como en el Senado.

Además, no son leyes programáticas sino trascendentes en distintos ámbitos. No creo necesario insistir en la relevancia de la ley de eutanasia, de la ley de cambio climático, de la ley del ingreso mínimo vital o de la que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones. Pero son muchos los ejemplos que se pueden mencionar. El mundo de la discapacidad conoce bien la importancia de la ley que mejora el reconocimiento de su capacidad jurídica; en agricultura, es fundamental la ley de cadena alimentaria como en deporte la ley de lucha contra el dopaje. Y qué decir de la ley orgánica de protección de la infancia frente a la violencia, de la ley de protección jurídica de los animales, de la ley de trabajo a distancia, de la que limita la temporalidad en el empleo público, de la reforma de dos Estatutos de Autonomía o, lógicamente, de la ley de presupuestos. Ha sido, en definitiva, un año rico en actividad legislativa.

Pese a estos datos, es habitual leer o escuchar que en España se gobierna por decreto. Pues bien, también después de muchos años, el número de decretos leyes ha sido inferior al de leyes, aunque sea por la mínima. Es cierto que en España se utiliza con demasiada habitualidad esta fuente de "extraordinaria y urgente necesidad". Sin embargo, si revisamos los de 2021, comprobamos que la mayoría se vinculan a las situaciones extraordinarias derivadas de la Covid-19, aunque también a la erupción del volcán de La Palma o a la subida del precio de la luz. Si quieren un buen ejemplo de "gobernar por decreto" miren para Andalucía. En el año 2021 se han aprobado sólo 11 leyes y 29 decretos leyes. Eso es gobernar por decreto ley.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios