El Gordo y Andalucía

Los 38.540 millones de euros del Presupuesto andaluz suponen como 17 veces los premios del sorteo de Navidad

Con las memeces de Puigdemont y Junqueras se nos está olvidando lo único importante en el día de hoy, que es el Gordo de Navidad. ¿Se imaginan que toquen todas las series del primer premio en Barcelona? Loterías del Estado va a repartir, en total, 2.240 millones de euros. Es mucho o es poco dinero, según como se mire. Por ejemplo, en el Presupuesto andaluz de 2020 la sanidad recibirá 11.056 millones (lo que supone como cinco veces los premios del sorteo de Navidad). La educación andaluza se llevará para 2020 un total de 6.868 millones (lo que supone como tres veces los premios del sorteo de Navidad). La igualdad y las políticas sociales, con los votos de Vox inclusive, se llevarán 2.174 millones (lo que supone un poco menos que los premios del sorteo de Navidad).

Como se puede comprender fácilmente, es normal que Juanma Moreno y Juan Marín se hayan llevado las manos a la cabeza cuando María Jesús Montero les dijo, en una carta, que no podían acudir a los mercados para financiar los 38.540 millones de euros del Presupuesto (que supone como 17 veces los premios del sorteo de Navidad), sino que dependerán del FLA, un fondo para las autonomías tiesas, que viene de los tiempos de la crisis: o sea, de Rajoy.

Por cierto, esta María Jesús Montero es la misma que nombró como director de Loterías del Estado, con un sueldo de unos 214.000 euros al año (que es como más de la mitad de un décimo del Gordo) al jerezano Jesús Huerta Almendro, que había sido director general de Presupuestos de la Junta cuando ella era consejera de Hacienda. Son como los buenos goleadores, que siempre están en el sitio oportuno.

Si ustedes se fijan bien, además de esa casualidad, hay otras. Por ejemplo, el Presupuesto de la Junta es de 38.540 millones. Termina en 40. Los premios que se sortean hoy ascienden a 2.240 millones. Termina en 40. Son números bonitos, como lo sería el 11.056 (que es el presupuesto de la sanidad andaluza) y todavía más el 6.868 (que es el presupuesto de la educación andaluza, y que por muy poco no termina en 69).

Como se suele decir, cuando no te toca, lo importante es tener buena salud y trabajo. Trabajo, en el sector público paralelo, tienen 25.930 criaturas, gracias a la Junta. Entre ellos, algunos enchufados de antes. El consejero Juan Bravo dijo que 11.747 millones (lo que supone como más de cinco veces los premios del sorteo de Navidad) se dedican a gastos de personal. No se sabe cómo, pero a algunos siempre les toca.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios