Granada aspira a ser la sede de la Agencia y Centro Nacional de Inteligencia Artificial y desde hace tiempo lleva trabajando (y creo que muy bien) en este objetivo, que esperamos sea realidad en breve con el liderazgo de la Universidad de Granada. Uno de los pasos en esa dirección se acaba de dar a conocer con la creación de la Fundación AI Granada Rechearch & Innovation en la que participan las instituciones públicas y empresas muy relevantes.

La inteligencia artificial es probablemente uno de los vectores de cambio social, cultural, económico y empresarial más potentes con los que la humanidad se ha encontrado hasta ahora y su aplicabilidad en la vida cotidiana de la gente y de las organizaciones, es absolutamente transversal. Nos aboca a cambios casi inimaginables y reta a las sociedades a definir los marcos éticos y legales que hagan posible que su incorporación disruptiva en nuestras vidas no rompa los valores que hacen posible el progreso y el bienestar, en el marco de respeto a los derechos humanos. Abre una oportunidad a profundizar en la aplicación de los derechos humanos si sabemos construir esos marcos éticos y legales.

Por razones como éstas y, por supuesto, por la capacidad potencial de transformación de la inteligencia artificial, la posibilidad de que Granada consiga este objetivo de ser sede del organismo que en España va a liderar las políticas públicas de inteligencia artificial, es un paso de gigante para nuestra tierra, que debemos saber aprovechar y valorar adecuadamente.

En el campo de la biomedicina y de la organización de la asistencia sanitaria, la inteligencia artificial está ofreciendo ya soluciones espectaculares al abordaje de los problemas de salud y estoy convencido que producirán unta transformación extraordinaria del mundo asistencial y de la medicina, que nos abre posibilidades de beneficiar a millones de personas (incluidas las poblaciones del mundo menos desarrollado). En este sentido y como consecuencia de haberme incorporado en un proyecto de esta naturaleza, percibo que el Metaverso y la creación de hospitales y centros sanitarios en este ámbito abre opciones en las que merece la pena profundizar.

El liderazgo de la rectora, el alcalde, los responsables de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, la Cámara de Comercio y muchas personas vinculadas a estas instituciones y empresas impulsoras seguramente será valorado en su justo término con el paso del tiempo. Lo difícil es hacerlo hoy. Pero es justo hacerlo ahora porque Granada hoy está dando pasos de futuro como probablemente nunca ha hecho antes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios