Punto de vista

josé Ramón / del Río

Haciendo monárquicos

LA abdicación del Rey para que ocupe el trono el príncipe Felipe, puede que consiga el efecto deseado por S.M. de robustecer la institución, precisamente por la postura adoptada por los que no son partidarios de la monarquía y prefieren la república. Nadie en su sano juicio puede negar que don Juan Carlos posibilitara que desde hace 39 años vivamos en democracia. Comprendo que una mayoría de españoles que la han vivido desde que tienen uso de razón, piensen que ésta se regala. Pero los que tenemos años, muchos en mi caso, sabemos de los sacrificios que tuvieron que hacer tanto el actual Rey como su padre don Juan de Borbón para que aquél se educara en España y más tarde, aguantando desprecios y maquinaciones, fuera declarado sucesor de Franco, a título de Rey. Conseguida la designación, le hubiera sido más fácil seguir la corriente que le marcaba el jefe del Gobierno, Arias Navarro, y muchos de los parlamentarios de las cortes franquistas, en lugar de distanciarse de ellos. Con la ayuda de personas inteligentes y, especialmente, del recientemente fallecido Adolfo Suárez, liquidó las estructuras del viejo régimen y legalizó el PCE, lo que le provocó críticas acervas desde los poderes fácticos.

Luego, en los sucesos del 23-F, por mucho que se insinúe que fue parte de la conspiración, hizo lo que debía de hacer cuando podía haber adoptado otra postura y ofrecer luego una explicación. Recuérdese que en el 23-F no hubo sólo militares golpistas. En definitiva, que lo cómodo y fácil para don Juan Carlos hubiera sido reinar sin democracia o con una falsa democracia. ¿Por qué ahora le niegan su mérito?

Y resulta que como consecuencia del debate, según las encuestas que publica El Mundo, la monarquía gana apoyos. Está respaldada por un 56%, 7 puntos más que en enero. El referéndum sobre la forma del Estado daría el triunfo a la monarquía por 20 puntos y el 76% aprueba la renuncia. Sacar la conclusión a la que llega el coordinador del IU, Cayo Lara, de que por los resultados de las elecciones europeas, existe una nueva mayoría que debe sustituir a la absoluta alcanzada por el PP en las elecciones generales, justifica a los que, jugando con su nombre, le llaman Calla Loro. Para otra ocasión dejo el tema de la inviolabilidad y de la inmunidad. Inviolable, sólo el Rey, según la Constitución; inmunidad, para ser juzgado por un Tribunal Superior y no de primera instancia, la tienen miles entre parlamentarios y altos cargos ¿es que le Rey que abdica es de peor condición que ellos?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios