comienzos de los 90 del siglo XX, estando Juan de Udaeta de Director del Festival, se inicia el Taller de Fotografía de la mano de Francisco Fernández.

En su pueblo natal, Torreblascopedro, de unos 3.000 habitantes, situado entre Cástulo (Linares) y Baeza, han hecho en su honor el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández, en donde se han realizado importantes exposiciones, entre otras, de Asunción Jódar, María Teresa Martín Vivaldi, Miguel Carini, o la actual realizada por mujeres, en colaboración con la universidades de Jaén y Granada.

El Taller capta los márgenes de un Festival, la ciudad, sus gentes, los detalles de los sonido

En 2005 y en una nueva etapa toma el relevo del Taller Francisco J. Sánchez Montalbán, que sigue contando todos los años con su antecesor Francisco Fernández.Cada verano, aproximadamente 15 alumnos se ponen detrás de una cámara oscura, analógica o digital, en blanco y negro o en color, para buscar simetrías, luces y sombras, composiciones interesantes en lo formal pero también llenas de contenido. Imágenes que nos cuentan historias de la calle, de la ciudad, del público, de los músicos y sus instrumentos, de la emoción o la mirada de una niña en un atardecer sonoro.

El curso se desarrolla en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada del 24 de junio al 8 de julio y se acompaña de una exposición en la Aala Zaida de Caja Rural de Granada del 21 de junio al 13 de julio con los trabajos del año anterior.Sabemos que personalmente Francisco Sánchez Montalbán, después de la serie dedicada a retratos flamencos de Granada, ahora trabaja en plasmar la imagen de cerca de setenta artistas plásticos de toda Andalucía, compaginando esta actividad con el decanato de la Facultad de Bellas Artes y la dirección de la colección de arte contemporáneo de la Universidad de Granada.

A caballo entre el siglo XX y el siglo XXI, lo que quiere buscar este Taller es la relación de la música con su entorno, con la ciudad, con sus gentes, parafraseando a Derrida los “márgenes de un Festival”.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios