La Línea

Una línea se dibuja en un momento, pero esta se supone que representa una línea férrea

A algunos políticos les das un lápiz y se sienten Dios. Por ejemplo, en un barrio de Granada alguien bautizó las calles con el criterio "los primeros sitios que se Me ocurran". Solo así se explica el revoltillo de las calles Yecla, Alhucemas, Dúrcal, Tarragona, Fuensanta, Ceuta y Vélez de la Gomera, entre otras. También está allí la calle La Línea. Pero yo creo que esta no se refiere a la ciudad. Creo que es el íntimo homenaje de ese político endiosado a la misma línea que, en un ejercicio de omnipotencia, Él estaba trazando con Su lápiz: la misma que dibujaba los nombres de las calles y mediante la cual Él convertía en realidad toponímica Su arbitrario capricho.

Es fácil sentirse todopoderoso cuando se trazan libremente líneas sobre un papel. Así, todopoderosa, se sentiría el otro día Cristina Jiménez, diputada provincial por Vox, cuando dibujó en el mapa una línea que unía Algeciras, Málaga, Motril y Almería. Una línea se dibuja en un momento, pero esta se supone que representa una línea férrea, y los técnicos consideran muy complicado construir a lo largo de esa costa una doble vía para viajeros y mercancías: por la orografía y porque atravesaría zonas densamente pobladas. Además, no hay dinero para esa línea y la paralela, que comunicaría Almería y Algeciras por Granada. Por eso, la Plataforma Granada por el Corredor Mediterráneo reclama concentrar ahora esfuerzos en el tramo Almería-Granada. Conseguido este, podrán plantearse las líneas que unirían Granada con Lorca, por Baza, y la capital con Motril.

Esta hoja de ruta no será fácil de realizar. Para colmo, la diputada Jiménez la complica aún más pintando otra línea. Lo peor es que otros grupos no se atrevieron a desilusionar a los habitantes de la Costa y apoyaron la moción. Solo votaron en contra del disparate las diputadas de Adelante e IU, lo que las honra.

Es difícil ejercer la política con responsabilidad. Es más fácil pintar líneas o rayas. También hay una calle en la Chana dedicada a la raya. Seguramente no se trata de la raya de la diputada Jiménez, sino de aquel pez selacio cuyo cuerpo tiene la forma de un disco romboidal y lleva en su cola una aleta caudal rudimentaria. Así lo creo porque la Raya de la Chana está rodeada por el Salmón, la Dorada y el Esturión. También están cerca las Algas y hasta la Sirena: a algunos políticos les das un lápiz y se les va la pinza.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios