Hace una semana que ya se dispone de todo el legado del poeta más famoso de Granada y uno de los más famosos del mundo: Federico García Lorca.

Tener el legado de Lorca en el centro de la plaza de la Romanilla era una aspiración y un sueño de la inmensa mayoría de nosotros los granadinos. A partir de ahí, se abre todo un amplio espectro de posibilidades para cumplir lo que yo entiendo que debe ser el mejor objetivo que Granada puede tener con el legado de Lorca.

Me refiero a hacer posible dar a conocer las claves reales y profundas del trabajo y la vida del poeta ya que su dimensión como artista y creador de la mejor literatura conocida, constituye un tesoro de dimensión universal.

El legado de Lorca, bien expuesto y bien gestionado para fomentar su obra y el conocimiento de la misma y del poeta, es un elemento que forma parte del patrimonio cultural de la sociedad.

A partir de ahí, dado que estamos en el contexto del que está declarado como 'Año Lorca', tiene mucho interés el proyecto que de acaba de dar a conocer para que los turistas nacionales y extranjeros vinculen la obra del poeta a nuestra tierra mediante la creación de tres rutas por los lugares de la provincia en los que el escritor vivió, creció, editó e incluso publicó sus obras. Este proyecto denominado "Universo Lorca" es el complemento necesario al objetivo de puesta en valor del legado del poeta.

Hay quienes creen que no va a ser fácil acertar en Granada en la gestión del legado de Lorca porque se dice que se corre el riesgo de orientarse excesivamente hacia la dimensión de atractivo turístico del mismo y ello puede hacer caer en la tentación de frivolizar y simplificar la figura de Lorca y su legado.

Es por ello que se hace muy necesario asegurar una gestión muy profesional y académica que cuente con el mayor y mejor asesoramiento de expertos, poetas, escritores y eruditos que puedan contribuir a mantener y engrandecer el indudable tesoro que Lorca dejó al mundo en general y a Granada en particular.

Lorca fue un genio irrepetible; su obra es reconocida sin lugar a discusiones en los foros intelectuales, culturales y académicos. Las circunstancias que rodearon su asesinato forman parte de uno de los episodios más negros de nuestra historia. Y todo lo que rodeó su vida, sus relaciones, sus amistades y su pasión por Granada es también patrimonio a proteger, cuidar y divulgar. Lorca es Granada y es verdad que alrededor suyo existe el "Universo Lorca".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios