Mascarillas obligatorias

Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance evitar contagios de una forma sencilla

Con el paso del tiempo vamos tomando conciencia de la importancia de la mascarilla para protegernos del coronavirus, a pesar de que aún hay muchas personas que parecen no estar suficientemente convencidas.

Las mascarillas han venido para estar presentes en nuestras vidas por largo tiempo y se están manifestando como una de las armas más eficaces para la prevención de los contagios. Diversas comunidades autónomas han decidido legislar para hacer obligatorio el uso de mascarillas en todas las situaciones y momentos para anticiparse a una difusión comunitaria del virus que haría la situación difícilmente controlable.

Parece claro que estamos en una situación complicada desde el punto de vista epidemiológico con numerosos brotes de diferente intensidad en los que Granada se está manifestando como una de las provincias con mayor incidencia. Buena parte de los nuevos brotes ocurren en ámbitos familiares o reuniones sociales con gente conocida que generan una confianza y pérdida de temor al contagio, que termina siendo un grave error.

Casi tres semanas después de haber dado por finalizado el estado de alarma, la situación es complicada y es imprescindible una acción colectiva que haga viable el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar los contagios.

Es muy sencillo: distancia de dos metros, lavado de manos y uso de mascarillas. Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance evitar contagios de una forma sencilla. Las autoridades locales haciendo controles preventivos en lugares que se supone puedan darse circunstancias de incumplimiento de estas medidas. Y las autoridades autonómicas dotando a los servicios de salud de los recursos humanos y materiales adecuados para la detección precoz y el rastreo.

Sencillo. Pero no terminamos de entenderlo. El uso de mascarillas terminará siendo obligatorio por eso. Porque hay demasiados incumplimientos en relación a su uso. Y conviene hacer un esfuerzo de educación e información con campañas y otras acciones que eleven la conciencia preventiva de la sociedad.

Si queremos evitar decisiones de confisque que conlleven haber tirado por la borda el esfuerzo de la sociedad en el duro confinamiento que hemos vivido, conviene actuar. Y una medida útil es usar la mascarilla siempre. Tomen nota.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios