Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

Los Negritos

Esta hermandad sevillana se fundó en 1393, amparada por el cardenal y arzobispo de Sevilla Gonzalo de Mena

Voy a escribir de la cofradía sevillana que es conocida como Los Negritos, pero cuyo título oficial es el de Muy Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Ntra. Sra de los Ángeles Coronada. Un largo título, pero aquí en Cádiz hay uno igual, o más largo, que recita de memoria -si se lo piden- un hermano de la cofradía de la Palma, la que sale el Lunes Santo.

Ya saben que a mí me gusta escribir de Semana Santa fuera de época, y creo que no es la primera ocasión que escribo de las cofradías cuando estamos en vísperas del mes de agosto. De la que voy a escribir se fundó en 1393, amparada por el arzobispo de Sevilla y cardenal Gonzalo de Mena, quien compungido por la precariedad que asolaba a las personas de raza negra, fundó una Casa-Hospital para negros desvalidos. Su fundación hizo posible un punto de reunión para esclavos y negros del que hasta entonces carecían. Los hermanos Molina y Moreno, que eran de raza negra, pero libres, decidieron venderse como esclavos en el año 1615 con la intención de destinar el precio que se obtuviera a los gastos de los cultos en honor de la Virgen de la Cofradía. De este gesto, de los hermanos Molina y Moreno hay un recordatorio con una inscripción en una escultura de la Plaza del Triunfo en Sevilla, que recuerda el sacrificio de estos dos hermanos.

En el siglo XVIII se dejó de perseguir a la hermandad, que pasa a llamarse como Cofradía de los Negritos, nombre cariñoso y paternalista que aún perdura. La Hermandad tiene capilla propia frente a la Iglesia de San Roque. Sus imágenes son de mérito artístico. Así, el Cristo de la Fundación es obra de Andrés de Ocampo, que la talló en 1622. Es un crucificado solitario en su cruz, sin que ninguna imagen complementaria distraiga la visión que quieren que se contemple. En la capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles se da culto a la Virgen de la cofradía, que fue coronada canónicamente en 2019.

El lugar que ocupa en la exigente Semana Santa sevillana, que es su salida en primer lugar el Jueves Santo, demuestra la importancia de la Cofradía. Durante 455 años fue cofradía que solo admitía a personas de raza negra y estuvo inactiva, sin salidas procesionales, 63 años. En 1849 reanuda las estaciones de penitencia. En 1869 deja de figurar en la procesión la representación de la Real Maestranza de Sevilla, cuya entidad nobiliaria tuvo con la Cofradía muchas vinculaciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios