Salud sin fronteras

Oportunidades para Granada

No es menos cierto que lo que no hagamos nosotros pensando en clave local, no lo hará nadie por nosotros

Creo que todos los pronunciamientos de los expertos coinciden en caracterizar este momento que vivimos como un momento de grandes cambios y desafíos disruptivos. La evolución tecnológica que pone a disposición de la humanidad enormes oportunidades para cambiar elementos estructurales de nuestra capacidad productiva y de nuestro modo de vida, genera una situación que reta a nuestras élites y al conjunto de la sociedad.

La digitalización o la inteligencia artificial vienen así a situarse como grandes palancas de cambio que potencialmente debieran servir para ampliar nuestro bienestar social. Ello necesita un trabajo basado en la capacidad de usar la inteligencia colectiva de cualquier sociedad y en cualquier escala (transnacional, nacional, regional o local), algo que solo es posible si se trabaja con esquemas de planificación estratégica y, por tanto, con "luces largas".

Evidentemente, y aterrizando en nuestra escala, en Granada, las posibilidades de aprovechar las oportunidades y los desafíos que todas las innovaciones disruptivas nos pueden ofrecer para un mejor y más justo bienestar, estarán condicionadas en parte por el acierto de las políticas europeas, nacionales y regionales. Pero no es menos cierto que lo que no hagamos nosotros pensando en clave local, no lo hará nadie por nosotros.

Es por eso que analizando algunos de los elementos de enorme valor actual y potencial que nos caracterizan en Granada, la prioridad debemos situarla (sin descartar otros ámbitos) en los recursos de la Universidad de Granada, los recursos de nuestra sanidad pública y los recursos de las empresas actuales y futuras. Se viene trabajando desde hace tiempo y ese es el camino a potenciar y a seguir.

Los recursos y proyectos que desde el sector público y privado se orienten a situarnos en vanguardia deben enmarcarse en un proyecto de provincia que permita desarrollar todas nuestras potencialidades. Hay que hacerlo continuando y potenciado las iniciativas estratégicas ya en marcha, que se beneficiarían de un acuerdo político y social con visión de medio y largo plazo, lo que pienso requiere movilizar liderazgos potentes y comprometidos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios