Existen instituciones y personas que conservan parte del Patrimonio flamenco. Dependiendo de la Junta de Andalucía encontramos varias: el Centro Andaluz de Flamenco en Jerez, con importantes fondos bibliográficos, grabaciones sonoras y audiovisuales, desde cilindros de cera, discos de 78 rpm hasta grabaciones digitales; el Centro de Documentación Musical de Andalucía que conserva el expediente de declaración del Flamenco como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por la Unesco en 2010, y la Biblioteca de Andalucía, ambas en Granada. En Sevilla el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, con importante material de estrenos de espectáculos flamencos.

A nivel estatal destacar el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura que recoge varias bases de datos, una sobre Festivales y actividades musicales y otra sobre estrenos de danza. Por su parte la Biblioteca Nacional de España, precisamente en 2017 realizó una interesante exposición y catálogo sobre estos fondos flamencos.

Por otra parte tenemos el patrimonio vivo, en el caso de Granada las Zambras del Sacromonte, con las Zambras de María La Canastera, de La Rocío, de la Venta del Gallo y Los Tarantos. La Escuela Municipal de Flamenco de la zona Norte con su director Antonio Vallejo, la Escuela de Flamenco Manolete y su hija Judea en La Chumbera, o el Museo Etnológico de la Mujer Gitana de la Asociación ROMI, también en La Chumbera.

También personas como Curro Albaicín, la familia Morente, la familia del Parrón y Marina Heredia, Mariquilla y familia, el legado de Mario Maya conservado por su esposa Mariana Ovalle, por solo citar algunos ejemplos. El fondo de las peñas flamencas como el de La Platería fundada en 1949 y de otras en la capital y en la provincia.

No podemos olvidar en ese patrimonio a los guitarreros, artesanos en la construcción de guitarras, tanto clásicas como flamencas. Destacar la obra: La escuela granadina de guitarreros, de Alberto Cuéllar, David Gansz, Aarón García, Angelo Gilardino, Javier Molina y John Ray, editado por la Diputación Provincial de Granada en 2014. Así como a los constructores de castañuelas, cajón flamenco y otros instrumentos tradicionales.

Tenemos un panorama rico pero donde todavía queda mucho por hacer. En el terrenos de las instituciones completar la catalogación, restauración y digitalización de los fondos. En las instituciones privadas, personas y artesanos, recoger, tratar y conservar todo ese rico legado, establecer su difusión mediante lugares permanente y exposiciones temporales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios