Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

Populistas y localistas... ellos

Nadie ha dudado de la capitalidad judicial hasta que estos sevillanos de pro han decidido organizar la planta judicial a su capricho

Hoy hace exactamente un año que escribía sobre las declaraciones del decano del Colegio de Abogados de Sevilla en las que nos tildaba a los granadinos de populistas por oponernos a que, con su pataleta y la de los magistrados sevillanos que quieren un Tribunal Superior de Justicia en la puerta de su casa para jubilarse yendo al trabajo andando, alguien se atreva a desmembrar un Tribunal cuya sede está en la única capital judicial de Andalucía, Granada.

Y así debe seguir siendo, una sede, pero sólo una sede en estricto sentido, lo que incluye la vuelta de las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social desconcentradas que se llevaron a Sevilla y Málaga de modo temporal, incumpliendo el deseado e inexistente reparto territorial equilibrado -político, judicial y administrativo- en esta no-Comunidad Autónoma que bien poco nos ha dado y en la que estos colectivos judiciales quieren ahora rematar la faena y desarticular la única institución que todavía no ha podido usurparnos el centralismo sevillano.

Pero se ve que en estas vacaciones el mentado decano vuelve a estar tremendamente aburrido, y que el calor no le impide volver a la carga sobre el asunto, ya que, al parecer, sigue convencido de que conseguirán su propósito y de que Sevilla contará más pronto que tarde con la Sección de Apelación Penal.

Según dice, ahora le avala que el criterio contrario del Presidente del TSJA "se ha ido flexibilizando con el paso del tiempo", que "es de puro sentido común" que ellos tengan su Sección, y que "los datos numéricos" de apelación en segunda instancia "ya evidencian la necesidad" de su ubicación en la capital andaluza, lo que no sólo no es cierto sino que además la presentación telemática de las apelaciones hace que su propósito carezca del sentido común que aduce.

En 2017 nos llamaba populistas, en 2018, localistas, y me pregunto ¿por qué los granadinos, que contamos con esta sede judicial desde que en 1505 Isabel la Católica estableciese en nuestra ciudad la Real Chancillería, somos populistas y localistas, y los sevillanos que quieren llevársela en diferido no?

Nadie ha dudado de la capitalidad judicial de Granada hasta que estos sevillanos de pro han decidido organizar la planta judicial a su capricho. Este asunto afecta a todos los granadinos, que no debemos ni podemos permitir semejante despiece.

Por lo pronto, la primera Sección de Apelación Penal de nueva creación en el TSJA se queda en Granada, las demás se quedarán también.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios