La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

Presupuestos adelante

Sánchez cederá en materia de impuestos ante Arrimadas e Iglesias protestará, pero aceptará con alguna concesión

Se comprende que Pablo Casado no haya querido negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con Pedro Sánchez (con gran contento de Sánchez, que no esperaba otra cosa). La aprobación de unos Presupuestos consensuados daría luz verde a la enorme ayuda europea para la reconstrucción y, en realidad, salvaría la legislatura entera. Se comprende menos, nada, que Casado se niegue a pactar la renovación del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y otras instituciones, con el pretexto de la presencia de Unidas Podemos, y en verdad por puro partidismo y oportunismo.

Pero Presupuestos habrá, en tiempo y forma, probablemente sin la anuencia de Esquerra Republicana de Catalunya, que ya se cargó los últimos intentados por Pedro Sánchez. Aunque éste ha concretado al fin la famosa mesa de diálogo sobre Cataluña, sigue sin poder entregarle lo que de verdad quiere su Rufián (libertad de los sediciosos presos y autodeterminación) y la propia división del independentismo en vísperas electorales imposibilita el acuerdo presupuestario. Una vía cerrada.

Si va a haber Presupuesto será gracias al PNV de Urkullu y al Ciudadanos de Arrimadas. Ambos apoyos son muy minoritarios y exigen, para ser útiles y servir, que Unidas Podemos no abandone el bloque gubernamental. Con PNV no tiene problemas Pablo Iglesias, pero con Ciudadanos se ha declarado incompatible. Básicamente, por la política fiscal: Iglesias rechaza que la pandemia y la crisis obliguen a rectificar la subida de impuestos que se acordó en el programa de la coalición de Gobierno, y Arrimadas todo lo contrario, cree que la recuperación económica lo último que necesita es que empresas y ahorradores sean castigados por Hacienda.

Esta postura de Ciudadanos es razonable, y es la que mantiene Nadia Calviño. Saldrá adelante. ¿Qué hará Unidas Podemos? Creo que bramará y protestará, aunque entrará por el aro a poco que Pedro Sánchez le ofrezca una contrapartida menor, pero vistosa, a la congelación de impuestos. Ya ha pasado en las vísperas de la negociación: primero dijeron que o Ciudadanos o nosotros y luego que, bueno, que se negocie con Ciudadanos pero antes con nosotros y que nosotros participemos también en la negociación con Ciudadanos.

Tengo pocas dudas de que cuando se llegue al fondo de la cuestión, el PSOE cederá a Ciudadanos en mayor medida de la que quiere Podemos. Y que Podemos aceptará.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios