B. Durán

Purcell, Schubert y Mozart, inalterables con el tiempo

La soprano Nancy Argenta y la pianista Maggie Cole ofrecen esta noche en el Hospital Real el primero de los cuatro conciertos de los profesores de los cursos Falla

SCHUBERT, Bach o Mozart fueron grandes, indudablemente grandes, aunque pocas veces el público contemporáneo tiene la oportunidad de escuchar su música tal y como ellos la pensaron, la escribieron y la tocaron por primera vez. No es que se trate de falta de buenos intérpretes, sino de que los instrumentos originales del Barroco o del Romanticismo han evolucionado tanto en este tiempo que su sonido dista auténticos mundos del que ellos conocieron en sus épocas. Con la firme intención de descubrir nuevas experiencias sonoras a intérpretes y aficionados, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada vuelve a ser marco, por tercer año consecutivo, de los cursos de Interpretación Musical Histórica que se han celebrado en los últimos días y que esta noche tendrán en el Hospital Real el primero de los cuatro conciertos a cargo de los profesores que han intervenido en ellos.

"Los alumnos de un curso de estas características están acostumbrados a tocar los instrumentos clásicos de hoy, así que se trata de darles la oportunidad de contar con la experiencia de tocar una obra de Mozart con los mismos medios con los que él la escuchaba. Creo que para la formación de los alumnos se trata de algo alucinante y que les abre muchas puertas y les da más oportunidades para poder tocar en el extranjero", explicó Carles Riera, que este año vuelve a ser el encargado de dirigir el curso.

La soprano Nancy Argenta, reconocida internacionalmente como la mejor intérprete de la música de Handel, será la primera profesora en actuar esta noche en el Hospital Real. Argenta estará acompañada en su recital por Maggie Cole, una pianista todo terreno que guiará al clave, al fortepiano y al piano una selección de composiciones que irán De Purcell a Schubert, pasando por Rameau, Mozart y Scarlatti.

"El sentimiento de interpretar estas obras con los instrumentos originales de la época en la que fueron compuestos es indescriptible. Sientes más esas creaciones, las vives de una forma más intensa. Además, cada instrumento tiene una técnica muy precisa y concreta que hace difícil entender con exactitud cómo funcionan y que requiere un estudio continuado", apuntó ayer la pianista.

Argenta y Cole, al igual que el resto de los profesores de este curso, fueron elegidos por Carles Riera atendiendo a dos criterios fundamentales. "Debían ser los que salen en las tapas de los discos, es decir, los mejores, los de mayor nivel. Además, no podían ser divos, sino que era fundamental que tuviesen una actitud positiva con los alumnos", destacó.

El recital de esta noche tendrá su continuación este domingo con la actuación en la Real Chancillería de Wilbert Hazelzet (flauta travesera barroca) y Jordi Reguant (clave) para interpretar obras de Johann Sebastian Bach e hijos; y con la actuación el próximo jueves 16 de julio en el Hospital Real de la Orquesta de Cámara del curso bajo la dirección de Catherine Manson.

Completarán el ciclo los dos grandes conciertos en el Patio de los Arrayanes. El lunes 13 de julio será la actuación de Maggie Cole (fortepiano), Corrado Bolsi (violín), Jaap Ter Linden (violonchelo), Alayne Leslie (oboe), Carles Riera (clarinete), Josep Borràs (fagot) y A. B. Koster (trompa) con una selección de obras de Haydn y Mozart; mientras que el martes 14 de julio será el turno del London Haydn Quartet con el clarinetista Eric Hoeprich.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios