Purita Barrios

Honrar la memoria de nuestra gran actriz merece ser atendida sin más dilación por nuestro Ayuntamiento

Pronto se cumplirán tres años del homenaje a Purita Barrios, la gran actriz del teatro granadino. Con la iniciativa del homenaje se pretendía romper esa tradición que conocemos como los "olvidos de Granada" y que se ha cebado históricamente en quienes más aportaron a la vida de la ciudad, desde cualquier punto de vista.

La Comisión Promotora, que presidió Antonio Sánchez Trigueros, Catedrático de la Universidad de Granada, ex fundador y director del Festival Internacional de Teatro de Granada, contó con el apoyo de los que son y fueron protagonistas de las actividades escénicas que desde los años cincuenta se desarrollaron en nuestra ciudad. Desde la Academia Granadina de las Buenas Letras, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento o la Fundación Martín Recuerda, pasando por el Teatro Alhambra y las compañías Corral del Carbón o el Grupo Antígona de Teatro Clásico, se unieron esfuerzos para lograr que el acto alcanzase la dimensión necesaria.

Y aunque ha llovido desde entonces, no todos han olvidado a Purita. Paco Puentedura, concejal del Ayuntamiento, tuvo hace unos meses la idea de dedicarle una calle o bautizar con su nombre alguna institución cultural. Y le sugirió a la Comisión Municipal de Honores el Albayzín, pues de allí son originarios los Barrios y en el Albayzin vivieron desde la rama Barrios del Polinario hasta la del periodista Francisco Barrios. Pero, aunque la propuesta parecía indiscutible, saltó la liebre de la ignorancia y hubo quien cuestionó los méritos y la figura de Purita.

¿Serviría de algo recordar que Purita Barrios encarnó personajes principales de Goldoni, de Karel Kapel, de Tennese Williams o de Anton Chejov, además de en El Engañao o El teatrito de Don Ramón, dirigida por José Luis Navarro y con las que Martín Recuerda obtuvo el Premio Nacional de Teatro? ¿Y que su capacidad de trabajo le hizo llegar en activo hasta nuestros días con la inolvidable interpretación de la Hécuba, de Euripides, con el Grupo Antígona de Teatro Clásico de Granada dirigido por Eloy Fructuoso.

Creo que la propuesta de Paco Puentedura de honrar la memoria de nuestra gran actriz merece ser atendida sin más dilación por nuestro Ayuntamiento. Lo contrario sería confirmar que los "olvidos de Granada" han recuperado, una vez más, su miserable protragonismo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios