Semana decisiva

La respuesta del Estado será inevitable aunque lo inteligente sería que fuera una repuesta proporcional

El próximo lunes se inicia una semana decisiva en la política española ya que, a expensas de lo que responda Puigdemont ante el requerimiento del Consejo de Ministros, podemos estar ante el momento de la aplicación de medidas políticas y legales que deben asegurar la defensa del Estado de Derecho al tiempo que nuevos caminos para un futuro político de reformas y renovación de los consensos.

Lo urgente va a ser afrontar las medidas que se deriven de la respuesta de Puigdemont y los independentistas al requerimiento realizado por Rajoy. Es probable que no veamos una respuesta clara que suponga una marcha atrás en la ruptura de la legalidad constitucional y estatutaria. Es posible que incluso podamos tener que afrontar alguna nueva provocación por parte de los impulsores del "procés" independentista.

En ese caso, la respuesta del Estado será inevitable aunque lo inteligente sería que fuera una repuesta proporcional. Esto es lo urgente.

Lo importante es como afrontamos el futuro de nuestra convivencia. Como generamos el mejor marco para el encaje territorial y para la renovación y actualización de nuestra carta de derechos fundamentales y de la calidad de las instituciones democráticas mediante una reforma constitucional pactada.

Por eso es de vital importancia el papel del PSOE como impulsor de una vía de diálogo entre partidos en el seno de la soberanía popular que es el marco de las Cortes Generales. Un papel vital porque da apoyo sin fisuras a las medidas que deban adoptarse para la defensa del Estado de Derecho y de la democracia y de igual forma, impulsa mecanismos para el acuerdo y para el refuerzo de las garantías de igualdad de todos los ciudadanos sin excepción y para la renovación de un pacto de convivencia que dure muchas décadas en el futuro.

Estoy seguro que la mayoría de fuerzas políticas estará a la altura de nuestra sociedad. Pero también creo necesario hacer un esfuerzo de pedagogía que favorezca el mejor conocimiento sobre las opciones y las medidas que se desarrollen para no dejarnos llevar del simplismo o del populismo en el análisis de la compleja realidad política que estamos viviendo en estos tiempos.

Espero que esta semana nos arroje buenas noticias y una realidad que aporte seguridad al conjunto de la sociedad desde el respeto y el fortalecimiento de la democracia. Ganaremos todos si es así.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios