Sherezade es la protagonista de los famosos cuentos de Las mil y una noches y el símbolo del poder de salvación de la palabra, del relato. Los cuentos originados en el siglo IX son narraciones que nacen y se encadenan unas a otras. El califa Harún al-Rashid habrá de convertirse en el más famoso de la dinastía abasí de Bagdad cuyo poderío será inmortalizado en Las mil y una noches, en donde su esposa Zubaida y el propio Harún fueron entretejidos en numerosas historias.

Paralelamente, recordemos el elefante que Harún al-Rashid le regaló a Carlomagno, que este sacaba en las procesiones y que se representa en diversos códices. Los pactos entre el califa y el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico inspiraron la iconografía de pintores románticos.

Rimski-Kórsakov hará surgir el violín como un surtidor de la fuente de la orquesta para evocar el orientalismo y la seducción de la palabra, de Scheherezade (op. 35, 1888).

José Saramago en Cuadernos de Lanzarote (1993-1995) reflexiona sobre la esencia literaria del hombre: "Somos cuentos de cuentos contando cuentos… cuentos ambulantes, cuentos hechos de cuentos, y que vamos por el mundo contando el cuento que somos y los cuentos que aprendimos... seres hechos de palabras...". Miguel de Cervantes ya plasmó esa compleja relación de la literatura y la vida en El Quijote. Y el autor de Rayuela, Julio Cortázar, en su cuento: La continuidad de los parques, de 1964, realidad y ficción se entrelazan. Podríamos mencionar a una larga lista de autores, entre ellos a Jorge Luis Borges que considera que "la literatura no es menos real que lo que se llama realidad", y se pregunta: "¿qué es nuestro pasado sino una serie de sueños?". En Las ruinas circulares (1944) juega con la idea calderoniana de que la realidad es sueño.

Wittgenstein mostró claramente que las reglas de comunicación por medio del lenguaje son al mismo tiempo reglas con las que desarrollamos el pensamiento. Habermas afirma que "la lectura de literatura nos permite enfrentar a la realidad desde diferentes perspectivas, evitando restringirla a una única visión del mundo".

El relato va a saltar del libro a la canción, de la canción al cine, a las series, a las noticias y a las plataformas digitales, incluso a las contiendas electorales y a la arena política. La trilogía de Matrix de las hermanas Wachoski (1999-2003) es un ejemplo de relato en las nuevas tecnologías.

Recordamos a Sherezade en esta primavera donde las tradicionales fiestas del libro serán virtuales. Sin embargo, el poder de la palabra, la fuerza de la narración, la capacidad de resumir, sintetizar, sorprender y emocionar, las diversas visiones de la realidad, los ideales y sueños, seguirán captando poderosamente nuestra atención.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios