Trabajar duro

Es tiempo de cooperación, de concertación y de consenso porque el reto sanitario es el reto económico

La pésima noticia que ayer nos puso frente a la cruda realidad fue la de la caída del 18,5% en el Producto Interior Bruto español, como consecuencia de la pandemia deL Covid-19. Medio año de pandemia nos ha traído un brutal impacto en nuestra economía. Y mientras no se disponga de una vacuna eficaz, la incertidumbre será la clave que influya en la evolución de la economía, lastrando nuestras posibilidades de empleo y bienestar.

Es una situación inédita como inédita es esta pandemia. Y cuánto más lo pienso, mas me convenzo sobre la necesidad de trabajar juntos todos los agentes sociales y políticos. Trabajar duro y trabajar juntos para salir cuanto antes de esta situación y sin dejar a nadie atrás.

Es tiempo de cooperación, de concertación y de consenso porque el reto sanitario es el reto económico. Ambas cuestiones, salud y economía, son cuestiones esenciales para la vida de cada persona y de cada familia.

Ganar los desafíos actuales sólo es posible si estamos unidos y si se trabaja codo con codo para gestionar la pandemia con criterios basados en el conocimiento científico y el consenso político.

Y en materia de recuperación económica, hay que trabajar también desde la concertación para hacer posible que los fondos europeos se destinen a acciones que generen valor añadido y permitan un cambio y una modernización del modelo productivo impulsando inversiones avaladas por todos: Gobierno, oposición, comunidades autónomas, empresarios y sindicatos.

Apostar por la economía verde, la digitalización, el fortalecimiento de la sanidad y la educación públicas o los servicios sociales, son cuestiones clave que deben unirse a una regulación del teletrabajo, una reforma fiscal que acabe con el fraude y mejore los niveles de equidad de las aportaciones impositivas de los ciudadanos; estas son algunas de las prioridades a desarrollar.

En pocas ocasiones en la historia reciente de España se han dado las circunstancias que hoy condicionan nuestro presente y nuestro futuro, haciendo imprescindible una política basada en el consenso y la concertación.

Es por eso que podemos y debemos reclamar a todos los actores que trabajen juntos. Que trabajen duro. Tenemos que salir de esta crisis con el menor daño social y económico posible. Podemos hacerlo y debemos hacerlo. Tenemos que trabajar duro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios