Trapero testifica

Que se esté retransmitiendo en directo es un signo de transparencia que me parece enormemente positivo

Este jueves hemos podido ver en directo la declaración de Trapero como testigo en el juicio a los acusados por el procés; recordemos que Trapero era jefe de los Mossos d'Esquadra durante aquellos días y tuvo, por tanto, un lugar privilegiado en esos momentos.

En un pasaje determinado del interrogatorio saltó la noticia más relevante de lo que hasta ahora hemos podido conocer en los días que llevamos de desarrollo del juicio. Fue cuando Trapero aseguró con firmeza que los Mossos prepararon la detención de Puigdemont y todo su Govern para el caso que se lo hubieran ordenado.

Esta afirmación conlleva al menos una enorme interrogante ya que, dada la magnitud y gravedad de la acusación sobre la que se está juzgando a los procesados en este juicio, sorprende que no se planteara la posibilidad de ordenar dicha detención. ¿Es creíble que a quien correspondiera se le haya podido pasar por alto la eventualidad de ordenar la detención?

Por otra parte, esta declaración de Trapero puede romper un prejuicio muy extendido en relación a la vinculación de la cúpula de los Mossos con los líderes del procés lo que podría constituir un elemento de enorme importancia para la credibilidad de este cuerpo policial, tan importante en el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana con las mayores garantías de neutralidad y profesionalidad.

Los acontecimientos que se juzgan en estas semanas tienen una enorme importancia para la vida política española y para nuestra convivencia como sociedad. Yo estoy seguro que con el paso del tiempo todos los hechos cobrarán su verdadera dimensión para el conjunto de los españoles.

Que el juicio se esté retransmitiendo en directo para toda la sociedad es un signo de transparencia que me parece enormemente positivo. Nos permite presenciar el ejercicio de la justicia en España pero también, el debate social y político sobre aquellos acontecimientos. Y esa mezcla entre lo judicial y lo opinable ofrece una dimensión casi inédita que, estoy seguro, terminará aumentando la credibilidad de nuestro sistema judicial. Que así sea.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios