Público y privado

maría Escudero

#YoVoy7N

APENAS quedan unos días para que se produzca en nuestro país la que será la más grande manifestación de repulsa contra la violencia de género. El día 7 de noviembre en Madrid está convocada la Marcha Estatal contra la violencia de género. A la convocatoria hecha por las organizaciones feministas de todo el Estado se han unido partidos de izquierda, sindicatos, organizaciones de derechos humanos y un largo etcétera. Con la movilización se pretende denunciar las violencias machistas que sufrimos las mujeres, y además concienciar a la sociedad de que sólo con el rechazo unánime de todas y todos podremos avanzar en su erradicación.

Mientras escribo estas palabras un nuevo asesinato por violencia machista se ha perpetrado en Elche. El pasado viernes una mujer de Alomartes, en Íllora, fue víctima de una gravísima agresión. Cada día asistimos a una macabra sucesión de asesinatos, casi un millar en los últimos diez años, sin que parezca que podamos parar esta lacra.

La causa de este problema, ya se ha dicho muchas veces, aunque no parece que se entienda del todo y por todos, está en las relaciones de dominio y la desigualdad que aún existen a pesar de que se pretenda ignorar. La violencia de género es la expresión canalla y criminal del machismo. Pero ese machismo, en sus expresiones más leves convive con nosotros, forma parte de nuestra vida y es tolerado aún por la sociedad. El estado a través de sus instituciones tiene que priorizar esta lucha, en lugar de recortar los recursos y los dispositivos como ha hecho el gobierno del PP. También la ciudadanía puede y debe combatir el machismo en sus múltiples formas y exigir a los gobiernos que se impliquen en el combate contra la violencia de género.

El movimiento feminista español está liderando esta lucha, convirtiéndose en un agente social, este reconocimiento se reclamaba en el Manifiesto del XXVI Feminario en Córdoba, este fin de semana; que propugna una convivencia en paz entre las mujeres y los hombres y exige que los partidos políticos se unan a esta lucha priorizando en la agenda pública este grave problema y la vindicación de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género , como se ha hecho en nuestro país con el terrorismo político, porque así será posible avanzar.

Pronto tendremos elecciones generales y será el momento de mirar detenidamente cuales son las propuestas de las distintas opciones políticas para dar respuesta a uno de los mas graves problemas que tiene nuestra convivencia.

En Granada la 'Plataforma 25 de Noviembre' que aglutina a las organizaciones feministas en nuestra provincia, se ha encargado de organizar la movilización, alrededor de 20 autobuses saldrán de diferentes puntos de la geografía provincial para unirse a la Marcha del dia 7 de noviembre en Madrid en la que esperamos una gran participación de hombres y mujeres de toda España. En las redes la movilización también está siendo muy activa con lemas como #ViolenciaMachistaEs #TerrorismoMachista #NosFaltanTodas #NiUnaMenos #7Noviembre #MarchaContraViolenciasMachistas #YoVoy7N

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios