La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

El blanqueo de Podemos

Mientras PP y Cs evitan a Vox como la peste, el PSOE dice que tendrán como "socio preferente" a Podemos

Ciudadanos no ha sido capaz de superar a un PP en sus horas más bajas. ¿A causa de su sobreactuación para liderar el centro derecha en un momento en que el PP se descentraba intentando frenar la fuga de votos a Vox? ¿El PP ha remontado un poco su caída regresando a su espacio de centralidad liberal conservadora? ¿Perjudicó al PP, dentro de ese descentramiento hacia la derecha populista o extrema -llámenla como quieran-, más la foto de Colón o el apoyo de Vox para que Moreno desplazara al PSOE permitiendo que PP y Ciudadanos gobernaran Andalucía en coalición?

La bronca entre Casado y el trío Moreno, Núñez Feijóo y Bonig demuestra que ni siquiera dentro del propio PP se tiene esto claro. En el momento cumbre del encontronazo Casado le dijo a Moreno que el apoyo de Vox en Andalucía les había hecho más daño que la foto de Colón, a lo que este le replicó que nadie lo ve en España como un "facha peligroso". Lo curioso del caso es que los dos tienen razón: si la foto de Colón ha sido generosamente utilizada contra el PP y Ciudadanos (lo que, como ayer les decía, marca la profundidad de un arraigado prejuicio, dado que la foto en La Moncloa de Sánchez firmando un acuerdo con Pablo Iglesias en un papel encabezado por los logos del Gobierno de España y Podemos no le ha pasado factura) también es cierto que el apoyo de Vox que ha hecho posible el gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía ha sido bautizado como "pacto a la andaluza", lo que supone que Moreno y Marín han creado el modelo de un acuerdo que cuenta con Vox sin darle entrada en el Gobierno.

Es curioso como el declinante Podemos y sus franquicias o confluencias han logrado blanquearse ("desvenezuelizarse" podría decirse) mientras Vox, como por ejemplo ayer se escribía en el editorial de El País, es percibido como un partido que no es igual a los demás, "sino la franquicia española de un programa político ultranacionalista, xenófobo y contrario a la democracia liberal, que está extendiéndose por la Unión bajo el patrocinio y con el apoyo de algunas autocracias". Esto es cierto, pero también lo es que Podemos es su igual populista de izquierda extrema. Así que no puede dejar de chocar que en el PP se tiren los trastos a cabeza a propósito de Vox y Ciudadanos lo evite como la peste mientras Ábalos anuncia a bombo y platillo que en las negociaciones tendrán como "socio preferente" a Unidas Podemos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios