Una bofetada de realidad

A Sánchez todos los aplausos a su persona le parecen pocos. Y Moreno quiere matar al Gobierno a pellizcos

Mientras nuestros políticos jugaban al autobombo o a exagerar culpas de los demás, instalados en la simulación, llegó la realidad a verles: España ha perdido en el segundo trimestre un 18,5% del PIB. Una cifra pavorosa, casi el doble que la alemana, muy por encima de la italiana y superior a la francesa. La situación económica se presenta catastrófica y la comparación con 2008 es inadecuada. En 2008 el PIB español subió un 0,9%, en 2009 bajó un 3,8% y el 2010 subió un 0,2%. Ahora, la caída de la actividad, la bajada del consumo y el crecimiento de la pandemia hay razones para pensar que este año y los dos próximos serán peores que los tres primeros de la crisis de 2008.

Esta pérdida de PIB enterrará empresas y generará paro, pero también la menor actividad reducirá la recaudación de impuestos. En aquel trienio de 2008 a 2010 la Agencia Tributaria española dejó de ingresar 125.000 millones de euros. Una cantidad que se parece mucho a los 140.000 millones de los fondos extraordinarios para la recuperación que ahora vendrán de la UE. Al presidente del Gobierno todos los aplausos a su persona le parecen pocos: un día el gobierno en pleno lo vitorea para las cámaras, y otro convocan al grupo parlamentario socialista al completo con algún senador, aunque incumplan la norma de asistencia de la mitad de los diputados. Nadie se ausenta de un culto a la personalidad escabroso.

En España ha habido 47.000 muertos de más entre las semanas 8 y 22 de 2020 según los datos de Eurostat; la cifra más alta de la UE. Además la economía está quebrada, pero Sánchez está tan ufano de las ayudas conseguidas en la cumbre que no asume que le faltarán fondos para encarar las crisis sanitaria y económica y al mismo tiempo invertir a medio plazo en un cambio de modelo productivo. Si proyectamos los datos fiscales del primer semestre al conjunto del año no es exagerado pensar en una bajada de recaudación de 50.000 millones sobre los 212.000 millones que ingresó la Agencia Tributaria en 2019, un 25% menos. Tendrán que subir impuestos

Enfrente pasa lo mismo. El Ejecutivo andaluz quiere matar al Gobierno a pellizcos. Todo es un agravio, una querella, un insulto. Entre tanto, alguna medida de la Junta parece fake. Como cerrar discotecas a las 5:00 en vez de a las 7:00. Felipe Benítez Reyes ha dedicado un tuit a la broma: "está científicamente demostrado que el virus suele levantarse a eso de las 5:15 AM". Este mundo paralelo ha recibido una bofetada de realidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios