Los nuestros

Arantxa Asensio

Un campeón a tiempo completo

José Ramón Lamolda, becado del Consejo Superior de Deportes por su rendimiento escolar y deportivo

Los problemas de espalda de su hermana mayor, Carmen, han dado a Granada todo un campeón de España. José Ramón Lamolda afronta la que será su cuarta temporada con la ilusión de mejorar sus resultados y clasificarse para los Campeonatos de España de natación, una cita en la que debutó la pasada campaña de forma inmejorable.

Tras conseguir la medalla de oro en el Andaluz de verano en la prueba de 200 metros en categoría alevín, fue elegido para formar parte -junto al también granadino Francisco José Molina, el malagueño Ignacio Domínguez y el cordobés Francisco Palomar- del relevo andaluz del 4x200 que se haría con el título nacional.

Este éxito ha colmado las expectativas deportivas de José Ramón Lamolda, que confía en sus posibilidades para continuar sumando medallas tanto a nivel andaluz como nacional, aunque el nadador es consciente de que no es nada fácil.

Pero más allá de los logros deportivos, José Ramón destaca por su capacidad para compaginar entrenamientos y estudios -cursa segundo de ESO en el Sagrado Corazón-, lo que le ha permitido recibir una beca del Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, el joven campeón afronta los entrenamientos como una forma de "relajarme al final del día", a lo que también ayuda "el buen ambiente que hay en el club", como él mismo señala.

"Es difícil compatibilizar las dos cosas, sobre todo cuando me comparo con otros chicos de mi edad, que tienen toda la tarde libre", reconoce Lamolda, obligado a sacrificar horas de sueño para conseguir sus objetivos.

Además de continuar dando el máximo en la piscina, el nadador tiene claro que lo primero son sus estudios. Así, espera en el futuro licenciarse en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y mantenerse en el mundillo durante muchos años.

Competitivo cuando se trata de nadar -"cada vez que alguien me adelanta, me motivo más"- y muy responsable tanto en los estudios como en los entrenamientos, José Ramón también expresa la necesidad de que los clubes de natación granadinos cuenten con más medios para poder formar a futuros campeones, como él. "El nivel en Granada es muy alto", asegura, al tiempo que apunta que "hay pocas piscinas y no hay horarios para entrenar. Para el número de nadadores que hay, son muy pocas horas".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios