Público y privado

María Escudero Sánchez

El castillo de Moclín

LA semana pasada el Gobierno de España aprobó una subvención de casi dos millones y medio de euros para la recuperación del Castillo de Moclín; éste es el último de una serie de proyectos que los ministerios de Fomento y Cultura han venido financiando con cargo al "uno por ciento cultural" desde el año 2005 en nuestra provincia. Muchos han sido las solicitudes aprobadas en los últimos cuatro años como el Museo de la Caña de Azúcar de Motril, el jardín nazarí de Vélez de Benaudalla, los castillos de Almuñécar, Salobreña, Lanjarón, Píñar o Zagra, la Casa de los Abades en Huéscar, el Pósito de Loja, la necrópolis de Tútugi en Galera, la Alhondiga de Baza, entre otros, hasta llegar a 15 proyectos en nuestra provincia con una inversión del Estado de 11millones de euros para la puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural.

Todos y cada uno de ellos están siendo posibles por la colaboración y coordinación entre las administraciones ayuntamientos, Diputación y la delegación de Cultura de la Junta que en un ejercicio ejemplar de buenas prácticas han cumplido todos los requerimientos administrativos y técnicos, que son muchos puesto que son intervenciones en bienes públicos de interés cultural, y que han conseguido sus objetivos de obtener los fondos solicitados.

El patrimonio cultural es para Granada una gran oportunidad para su desarrollo presente y futuro y constituye una fortaleza competitiva ante nuevas demandas turísticas, pero además las industrias culturales, por supuesto las vinculadas al patrimonio también, son y pueden serlo más aún, fuente de creación de empleo y de nuevos proyectos empresariales. El camino a recorrer tiene que relacionar el conocimiento, la sostenibilidad y el trabajo en red junto con una apuesta por los recursos locales.

La cultura además de contribuir al desarrollo económico es sobre todo un elemento importante para la cohesión social. Los granadinos y granadinas tenemos la fortuna de tener una gran riqueza cultural y esa es nuestra mejor carta de presentación ante el mundo pero eso también nos hace más responsables de su disfrute y conservación.

La cultura (su gestión pública y privada) en Granada debía ser una estrategia compartida por ciudadanía e instituciones y un proyecto cuyo discurso debe necesariamente ser contemporáneo y dar cabida al pensamiento y la creación.

El grupo parlamentario socialista de Granada está comprometido con nuestro patrimonio y con nuestra cultura, por eso "mediamos" ante los ministerios para traer más recursos a Granada y que lleguen esas necesarias inversiones a nuestra tierra. Ya estamos trabajando en nuevos proyectos…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios