Mirar Granada

MARÍA ARNEDO CAMPOZO

La ciudad y la ciencia

Granada puede y debe aspirar a ocupar otros espacios tan relevantes como la riqueza patrimonial o el empuje turístico

Afirmar que Granada es una ciudad de sueño, a la que miles de personas desean venir, en la que es amable la vida cotidiana no es ningún descubrimiento. Nuestro patrimonio arquitectónico, nuestro ambiente cultural, especialmente en lo que a música se refiere, nuestros barrios históricos, nuestras tapas… todo invita. Pero hay otras cosas en Granada dignas de ser tenidas en cuenta, muchas. Hoy quiero fijarme en una sola: la promoción de la riqueza científica e investigadora que hay aquí.

En los últimos meses el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha muchas actividades para poner en valor lo mucho y bueno que nuestra ciudad y las personas que en ella trabajan están aportando al conocimiento científico.

La primera buena idea en este aspecto ha sido la creación de la Mesa por la Ciencia, organismo creado desde el Ayuntamiento en el que trabajan de forma conjunta y coordinada todas las instituciones que tienen alguna implicación con el conocimiento y el saber en nuestra ciudad. Y, a partir de ahí y con una planificación bien pensada y mejor ejecutada, se han puesto en marcha campañas como 'En Granada somos ciencia', cuyo principal objetivo es contarnos quiénes son quienes están desarrollando investigación en la ciudad, qué es lo que están haciendo, para qué lo hacen y cómo esas investigaciones están mejorando la vida de las personas y, a la vez, generar vocaciones entre los niños y niñas de la ciudad, para que se incremente el número de personas que se dedican a la investigación. Otro ejemplo: se ha logrado que se le conceda a Granada el título de Ciudad de la Ciencia y de la Innovación.

Otro más: durante toda la Navidad , las calles de granada se llenaron de ciencia para difundir cómo, a través de la ciencia y la investigación, se puede cambiar y mejorar el mundo. La campaña, a través de lo que se denomina street marketing, ha supuesto la exhibición de mensajes que hacían referencia a aspectos de contenido científico pero con un formato desenfadado o motivador. También la campaña 'Made in Granada' se encuadra en este enfoque. O el concurso 'Tengo una idea', dentro del proyecto 'Granada ciudad de la Ciencia y la Innovación' dirigido a jóvenes de entre 10 y 18 años para que busquen soluciones a los problemas de la ciudad desde una perspectiva científica.

Pequeños pasos que consiguen, a poco que se mantengan iniciativas similares, que cambien muchas cosas. Y es que una ciudad como Granada puede y debe aspirar a ocupar otros espacios igual de relevantes que el de su riqueza patrimonial o su empuje turístico. La ciencia, la investigación, la innovación puede ser uno de esos espacios. Está ya empezando a serlo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios