Hoja de ruta

Ignacio Martínez

El club de los grandes

MÁS allá de la euforia que nos invade, ganar el Mundial de fútbol es un buen negocio. Y hazaña propia de grandes países. Los cuatro grandes de Europa eran hasta ayer los únicos campeones del Mundo en el viejo continente: Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, fundadores en los años 70 del G-7, el grupo de países más industrializados del planeta con Estados Unidos, Canadá y Japón. Alemania acumula tres mundiales, uno tienen Francia e Inglaterra y cuatro Italia. Al otro lado del Atlántico están los otros tres ganadores. Uno histórico, que no gana desde hace sesenta años, Uruguay. Los otros dos, son Brasil, con cinco títulos, y Argentina, con dos, destacados países emergentes, miembros del moderno G-20. Este es el club en el que ha entrado España.

El consejero de Turismo piensa que este título refuerza la marca España en el extranjero. Cuando se pase el efecto inmediato de las satisfacciones sentimentales, quedarán buenos negocios. En la Secretaría de Estado de Turismo han calculado que puede aumentar un 10% el flujo de los visitantes foráneos, como resultado de la victoria y la manera de conseguirla. Además, las grandes compañías nacionales exportadoras, que se mueven en el mercado global, también tendrán el viento a favor para mejorar sus mercados. Sólo falta que demos un buen producto, un buen servicio.

Es sólo una anécdota. Pero una amiga fue a comprar el otro día una botella de agua en un establecimiento del centro de Málaga y le pidieron varios euros. Cuando preguntó airada, con un perfecto acento malagueño, cómo podían pedir esos precios, la dependienta le matizó que para ella eran 1,5 euros, que si no hablaba no podía distinguir entre clientes locales o foráneos, que eran órdenes de su jefe… Estoy a favor del impuesto turístico por visitar una ciudad, pero en contra de todo tipo de pillería en tiendas, bares o restaurantes, tomando al turista por tonto. Estos desaprensivos perjudican la imagen de su sector en particular y del destino en general.

Nuestro mejor negocio en el futuro será conservar clientes, y que repitan acompañados. A ver si es verdad que se recupera el consumo interno y la economía con la euforia del Mundial. Y ver si somos más humildes, discretos, prudentes con las cosas que hacemos. A ver si conseguimos crear una imagen de marca de calidad, identificada con el juego de la selección nacional de fútbol. A ver si éste no es un cuento de la lechera, un espejismo. Zapatero dijo aquella bobada en septiembre de 2007, tras estallar la burbuja hipotecaria norteamericana, de que España ganaba la Champions de la economía mundial, cuando en realidad España lo que podía ganar era la verdadera Champions del fútbol mundial. Lo que va a abrir las puertas a nuevas oportunidades económicas en el futuro. Para ser grandes de verdad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios