Res Pública

José Antonio Montilla

montilla@ugr.es

¡Que comience Rules!

Corremos el riesgo de que los 105 millones vayan a otra actuación por son fondos europeos que tienen un plazo

Las canalizaciones de Rules constituyen uno de los pilares sobre los que debe asentarse el desarrollo de la costa de Granada en los próximos años, tanto el turismo, al garantizarse el abastecimiento de agua, como, especialmente, la agroindustria con los regadíos. Sabemos que desde hace muchos años tenemos la mayor piscina de Europa, sin poder utilizar su agua. Pero todo empezó a cambiar en 2018. El nuevo gobierno de España sacó de un cajón los olvidados proyectos de las canalizaciones Rules-Béznar e inició su tramitación administrativa. Tras pocos años, los primeros proyectos están listos para ejecutarse y, lo más importante, el Gobierno ha comprometido ¡105 millones de euros! para los dos primeros, que garantizan el abastecimiento de agua y el regadío de 3000 hectáreas de cultivo agrícola en la costa tropical.

Para empezar las obras sólo hay que firmar los convenios en los que el Gobierno central aporta el máximo que le resulta posible, el 80%, y el 20% restante corresponde a los regantes y a la Mancomunidad. Sin embargo, los regantes han rechazado hacer su aportación. Para ello dan dos motivos. En primer lugar, que el primer proyecto a ejecutar es fundamentalmente de abastecimiento, sin apenas incidencia en el regadío. Tienen razón aunque podían haberlo dicho antes, cuando llevamos tantos años con el asunto y era evidente que la obra empezaba por este proyecto al ser la tubería que sale de los embalses. En segundo lugar, dicen que sólo aportarán su parte si se garantiza el conjunto de las canalizaciones. Sin embargo, hasta aquí parecía existir consenso en la urgencia de ejecutar estos dos primeros desglosados, que suponen más del 30% del total, sin perjuicio de programar los restantes.

Ciertamente, corremos el riesgo no sólo de que se retrase el inicio de las obras sino incluso de que esos 105 millones vayan a otra actuación pues son fondos europeos que resulta necesario ejecutar en plazo. Ello permitirá quejarse por el abandono, bla, bla, bla, pero seguiremos sin agua en la costa. Por ello, el presidente de la Diputación, que es de los que busca siempre una solución a cada problema, ha propuesto una fórmula para empezar ya las obras. Propone que la Junta de Andalucía aporte el 20% correspondiente a regantes y Mancomunidad en el proyecto de abastecimiento de agua. Estaría plenamente justificado pues la Junta es competente en materia de lucha contra la sequía. Además, el año pasado, en Almuñécar, el presidente de la Junta se ofreció a cofinanciar las inversiones hídricas, por su importancia para el desarrollo de la costa. Se trata, simplemente, de que cumpla su palabra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios