rosa de los vientos

Pilar Bensusan

'R' al cuadrado

SI los físicos -ahora neutrinos, otrora einstenianos- o los matemáticos, tomaran las riendas de la política nacional hasta pudiera ser que otro gallo nos cantara en esto de la economía y de la macroeconomía, que están literalmente aniquilando las microeconomías familiares de los desgraciados ciudadanos de a pie.

Y es que la actual fórmula de 'R al cuadrado' desafortunadamente no es sólo asunto de físicos o matemáticos, de radios, diámetros y números 'pi', ni tampoco es cosa de economistas -para quienes R2 es el porcentaje de variación de rentabilidad de la variable dependiente que puede ser explicado por la variable independiente ¿?, o sea, la regresión del IBEX 35-, ni tan siquiera es cuestión referente a aquél simpático robot de La guerra de las galaxias (¡qué mono!), desgraciadamente R al cuadrado son Rubalcaba y Rajoy, y su solución a esta ecuación, más recortes a las clases medias.

Rubalcaba, el primer factor de la R, no tiene perdón alguno, pues ahora en precampaña actúa como si de un angelito se tratara, asegurando bienestar a troche y moche -hasta ha llegado a decir que nos va a subir el sueldo a funcionarios y pensionistas-, cuando nos ha metido la tijera a todos menos a su trouppe de gobernantes desnortados y con una tendencia cuasi enfermiza al despilfarro. Pero esta primera R en realidad es un dos por uno (como en Carrefour), ya que su otrora jefe y ahora palmero, Sr. Rodríguez Zapatero -cuya pensión vitalicia a partir del 20-N va a ser de 145.264 euros/año- no sólo no se ha cortado un pelo con el tijeretazo a los débiles, a la clase media, sino que, para más inri, ya sabemos que se ha gastado 7.551 millones de euros de todos los españoles en recapitalizar el sistema bancario español, viéndose obligado encima el Banco de España a quedarse con tres desgracias -Unnim, NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa-. Y a los pobres, ¿quién nos recapitaliza?... Por si esto fuera poco, en el BOE del sábado pasado (Orden EHA/2608/2001, de 29 de septiembre) el Gobierno de ZP establece el dinerito que van a repartirse los partidos políticos bajo el convincente eufemismo de "subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones generales del 20-N", concretamente 21.633,33 euros por escaño obtenido en el Congreso o en el Senado; 0,83 euros por cada voto obtenido por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de diputado; 0,33 euros por cada voto obtenido por cada candidato que hubiese obtenido escaño de senador; y 0,22 euros por elector para pagarles lo que se hayan gastado en enviarnos a los electores cantidades insufribles de sobres, papeletas y propaganda electoral de sus machaconas e inútiles campañas. No olvidemos además que a los ex diputados y ex senadores les acabamos de pagar unos finiquitos por importe de 8.200 euros por cabeza más pensiones temporales de 2.800 euros/mes para quienes no repitan.

El segundo factor de la R, Rajoy, está en esta ecuación no por méritos propios, sino por permitir que Doña Esperanza eche a la calle a los profesores interinos. Como si sus sueldos significasen algo en el gran agujero nacional… En fin, la R está de moda…, y su solución, también con R, los macro recortes, pero ¿y la R de ricos?, ¿es que éstos no piensan pagar su cuota de sacrificio? -en EEUU, Francia y Alemania hasta se han ofrecido-. Está visto que en España sólo nos sacrificaremos los de siempre…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios