Hace unos días el ex futbolista Michael Robinson hizo público que tiene un cáncer avanzado, un melanoma con metástasis. Robinson es un tipo empático, vitalista y sus programas de radio y televisión son siempre una compañía estimulante. Su determinación de luchar junto a su médico para vencerlo, la ha narrado en términos de su oficio: "Voy perdiendo dos a cero, pero tengo a Messi". Cuando esta enfermedad nos toca de cerca nos conmueve especialmente. Más en estas fechas.

A este propósito, les invito a una experiencia entrañable con un Informe Robinson del que fue protagonista toda España en el verano de 2010. Aunque los actores principales fueron tres andaluces, un asturiano, dos canarios, dos castellano leoneses, un castellano manchego, siete catalanes, tres madrileños, dos navarros, un valenciano y un vasco, dicho sea por orden alfabético. Esos veintitrés futbolistas españoles ganaron el Mundial de Sudáfrica, que unió los sentimientos y la pasión del país. La crisis económica llevaba unos años, pero no habían surgido aún los populismos separatistas o extremistas que tanto han crispado a la sociedad.

Antes habíamos escuchado algunas tonterías de políticos nacionalistas sobre la Selección. En vísperas de la Eurocopa de 2008, que ganó España en Viena, el presidente del PNV Urkullu dijo que como no jugaba Euskadi él iba con Rusia, y el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Puigcercós, dijo que él apoyaba a Turquía. Mira por dónde apostaron por los que serían tercero y cuarto del torneo, pero se perdieron animar al campeón español que tenía a un vasco y seis catalanes en sus filas. Los muy bobos...

Esa reacción recuerda las quejas de Jean Marie Le Pen hacia el equipo francés que iba a jugar como anfitrión el Mundial de 1998. Antes de la competición, el líder ultraderechista dijo que la selección francesa estaba llena de negros y moros, que no representaban a la nación. Francia entera le desmintió; tras la victoria aclamó a sus jugadores como a héroes, sin importarle que la mitad de aquella selección hubiese nacido lejos de la Francia metropolitana, en el África negra, el Magreb, Armenia, las Antillas… Los triunfos de unos y otros fueron una buena lección para el ultranacionalista francés y para nuestros hispano-escépticos vasco y catalán.

Recuperen en YouTube el Informe Robinson del Mundial 2010. Aprovechen estos días y véanlo en familia. Los veintitrés seleccionados confiesan anhelos, miedos, alegrías, complicidades… antes y durante el campeonato. Iniesta tuvo tres lesiones esa temporada, pensaba que no podría jugar y tuvo una depresión cuando murió su amigo Dani Jarque, jugador del Español; un rival al que dedicó el gol del triunfo. Un logro colectivo y detrás un país unido y orgulloso. Emociona, se te saltan las lágrimas. Como en un cuento de Navidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios