La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

La que da vergüenza es usted, ministra

La edad de consentimiento sexual está fijada en los 16 años. Por debajo de ella el sexo con menores es un delito

Los defensores de Irene Montero dicen que no dijo lo que dijo sobre el "derecho" de los niños a tener sexo consentido "con quién les dé la gana", que no quiso decir lo que dijo, que se han tergiversado sus palabras en uno más de los ataques que la derecha extrema, heteropatriarcal, sexista, antifeminista y homófoba le dirige. Pero sí lo dijo. Literalmente: "Tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana. Basadas eso sí en el consentimiento. Y eso son derechos que tienen reconocidos".

De haberse expresado mal dando lugar a malas interpretaciones o tergiversaciones de sus palabras ha tenido ocasión de rectificarlas o precisarlas. Pero no lo ha hecho. Por el contrario, ha atribuido la polémica a una campaña contra ella: "Da mucha vergüenza la campaña de la extrema derecha básicamente contra mí; que digan lo que quieran, pero nuestro país se merece un gran acuerdo para garantizar que todos los niños, las niñas, los niñes tengan derecho y acceso efectivo a su derecho a una educación sexual integral". La que da vergüenza es usted, señora ministra. Sus palabras nada tienen que ver con las de la polémica. Una cosa es el derecho a la educación sexual -más necesaria hoy que nunca dado el acceso de los menores a la pornografía y el aumento de la violencia sexual entre ellos- y otra muy distinta, y prohibida por la ley, es que los niños puedan tener relaciones sexuales consentidas.

Leo en una circular de Fiscalía General del Estado sobre la interpretación del art. 183 del Código Penal: "Con 13 años, la edad de consentimiento sexual en España era la más baja en la Unión Europea, contemplando otros países la edad de 14 años (República Federal de Alemania, Italia, Portugal, Austria, Hungría), 15 (Francia, Polonia, Dinamarca, Suecia), 16 (Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega), 17 (Irlanda y Chipre) y 18 años (Malta). Atendiendo a esta realidad, el Comité de los Derechos del Niño (2007) recomendó a España considerar "la posibilidad de elevar la edad de consentimiento sexual para brindar una mayor protección contra los delitos abarcados por el Protocolo Facultativo. Siguiendo tal recomendación, el Legislador de 2015 ha fijado la edad de consentimiento sexual en los 16 años". Por debajo de esta edad, señora ministra, las relaciones sexuales con niños y/o menores, con o sin consentimiento, es un delito.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios