La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

La danza del coronavirus

Esta danza distingue tan poco entre partidos como la medieval de la muerte entre reyes y plebeyos

Afortunadamente -algo bueno se puede sacar siempre de todo- Sánchez & Iglesias están en el Gobierno y no en la oposición. De momento no se corre el peligro de que el coronavirus se utilice para hacer baja política, como ellos hicieron con el ébola. Entonces Sánchez tuiteó: "Tras reunirme con profesionales de la salud, exigimos a Rajoy que ponga fin al desgobierno en la crisis del ébola"; y clamó: "Creo que después del desgobierno, la descoordinación y la desinformación que se ha producido durante esta última semana, el presidente del Gobierno tiene que comparecer de manera obligatoria y urgente en el Congreso de los Diputados para calmar y dar información a los ciudadanos españoles". Desde la cuenta oficial del PSOE se acusó: "Mariano Rajoy es responsable de la crisis del ébola por poner a una irresponsable en Sanidad. Limpieza democrática". Iglesias, por su parte, tuiteó: "El caso del ébola es una muestra del coste que tienen los recortes y de la incompetencia del Gobierno. Hay responsables. Que den la cara". Desde la cuenta de Podemos se añadió: "Los recortes en los servicios públicos acaban saliendo caros. La crisis del ébola es un buen ejemplo de ello". Hay que recordar que sólo hubo un contagio en España y los fallecimientos de dos misioneros repatriados.

Ahora tenemos más de 2.000 contagiados y más de 50 fallecimientos. De ellos la mitad de los contagiados y 31 fallecimientos en Madrid, donde se autorizó la manifestación del 8-M y el mitin de Vox. El impacto económico es brutal. Se han suspendido o aplazado las Fallas y el festival de cine de Málaga, se manda a trabajar a casa, se cierran colegios y universidades, se suspenden conciertos y actuaciones, congresos y actividades de todo tipo. Con esto en sus manos Sánchez & Iglesias habrían tenido munición para derribar un Gobierno, visto lo que hicieron con el ébola. Afortunadamente la oposición está demostrando -al menos hasta hoy- mayor altura de miras. Ahora quienes entonces cargaron contra el Gobierno piden que no se utilice la crisis en clave partidista. Tienen razón. Podían haberlo hecho entonces.

La danza del coronavirus distingue tan poco entre partidos e ideologías como la medieval de la Dança general de Muerte entre edades, principados o estados: "Yo soy amigo calvo cierta a todas criaturas. No tengo cuidado que tú seas mancebo o viejo cansado, y cual yo te hallare, tal te llevaré". Pues eso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios