Los discursos al revés

Ahora el PSOE está donde estaba el PP, mientras que el PP y Ciudadanos están donde estaba el PSOE

El cambio en Andalucía ya ha comenzado. Sin embargo, hay que adaptarse. Igual que los equipos de fútbol, Juanma Moreno y Juan Marín están en rodaje. La primera reunión en Antequera ha sido como un stage de pretemporada. No es tan sencillo como parecía. Pues los discursos hay que volverlos completamente del revés. Yo no voy a decir que ahora los malos sean los buenos, ni los buenos sean los malos. Pero es obvio que ahora el PSOE está donde estaba el PP (en la Moncloa), que el PP y Ciudadanos estarán donde estaba el PSOE (en San Telmo) y que Podemos y Vox pasan por ser la extrema izquierda y la extrema derecha que sustenta a unos y a otros, a ver si cuelan algo.

Estábamos acostumbrados a que el PSOE gobernara la Junta con Susana Díaz y despotricara contra el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Era Rajoy quien maltrataba a Andalucía, quien se negaba a reunirse y a soltar los 5.522 millones que le reclamaron para Andalucía. Era Rajoy quien había pactado con el PNV para ampliar el cupo vasco (ese chollo que quería abolir Ciudadanos). Y así decía Susana (y también Pedro Sánchez) que el PP había comprado al PNV para que le apoyasen el presupuesto en las Cortes. Es decir. que Rajoy maltrataba a Andalucía mientras compraba a los vascos.

Sin embargo, mira tú por dónde los vascos ya empezaron a cambiarse la chaqueta. Desde que apoyaron la moción para hacer presidente a Pedro Sánchez, no se ha vuelto a hablar del concierto. Como si el concierto vasco fuera el de los sonidos del silencio. Tampoco se ha explicado por qué apoyaban antes a Rajoy y ahora a Sánchez. Pero lo mejor es que el PSOE ha prometido más transferencias a los vascos y se ha descolgado con un presupuesto en el que subirá un 18% la inversión en Cataluña. ¿Para comprar los votos de los chicos de Puigdemont y Junqueras? No, para negociar.

Y se da la curiosa circunstancia de que María Jesús Montero (la misma consejera que se quejaba y decía que el Gobierno marginaba a Andalucía) es ahora la ministra de Hacienda. Según algunos expertos en tejemanejes de Ferraz se cambiará la camiseta susanista por la pedrista en su momento oportuno, pero todavía es un supuesto. Por el contrario, es cierto que ahora no dice nada de que el presupuesto margina a Andalucía y castiga a los andaluces porque votan a los socialistas. El discurso ya no les sirve.

Así que pronto lo dirán el PP y Ciudadanos desde la Junta. Estamos justo al revés que en enero de 2018. Vivir para ver.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios