La bitácora

Félix De Moya

La estratosfera

DICE Alfonso Guerra, presidente en la actualidad de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que los políticos catalanes están en la estratosfera. Este comentario es la reacción que le suscita al defensor de las esencias constitucionales la carta que el Presidente Montilla ha enviado a doscientas instituciones públicas y privadas de Cataluña para conseguir una respuesta unitaria ante la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'estatut'.

Las reacciones ante tan insólita iniciativa política no se han hecho esperar. Para unos se trata de una intolerable presión sobre el Tribunal tratando de vulnerar así su independencia, otros, en cambio, enfatizan la necesidad de que la sentencia sancione lo que ya hicieron Parlamento de Cataluña, Congreso, Senado y pueblo catalán en referéndum. Finalmente, parece que, dada la proximidad de las elecciones autonómicas, será imposible evitar las lecturas electorales del acontecimiento. Los mensajes contra el PP del presidente Montilla haciéndolo responsable último de esta situación, habida cuenta que fue este partido el que interpuso el recurso de inconstitucionalidad contra el 'estatut', hacen pensar que la carta tiene más motivos electorales que de otro tipo.

De una parte, sitúa al PP en una posición incómoda en Cataluña (no mucho peor de la que ya tenía) y de otra, ocupa una parte del espacio electoral de los nacionalistas que se ven empujados cada vez más hacia el independentismo. No sé si al PSC y a Montilla esta jugada les saldrá bien, desde luego a los que podría salirnos fatal es a todos los demás. Tengo que reconocer que soy uno de esos que cada vez siente más intranquilidad con estos debates sobre las esencias patrias. Supongo que para quienes piensan desde el País Vasco o Cataluña que lo mejor que nos podía pasar es que cambiaran esas esencias y reclaman diálogos con el estado español en términos de igualdad, el… '¡madrecita que me quede como estoy!' de gente como yo, les debe parecer un ejercicio de españolismo cavernario. La verdad es que debemos ser cada día más los que, viendo a gente como el Presidente del F. C. Barcelona encabezando manifestaciones independentistas y hablando de la 'caverna mediática españolista', pensamos qué mal deben andar de líderes las fuerzas centrífugas de la independencia periférica. Claro, que, bien pensado, de este lado tampoco estamos sobrados de liderazgo. Lo de repescar a Guerra a estas alturas no indica suficiencia precisamente. Aunque fue todo una premonición, visto lo visto, aquello de llamar a Miquel Roca 'mercader' y 'fenicio'.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios