vivir mejor

/ Brígida / Gallego-coín

Con faldas y tan contentos

Alumnos y profesores de la Escuela de Arte desfilaron con faldas para romper estereotipos entre hombres y mujeres En el pase se interrelacionaron todas las materias que se imparten

UNA Escuela de Arte con tanta historia y solera como la de calle Gracia ha dado una palmada sobre la mesa para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres rompiendo estereotipos de género. Lo han hecho con sus particulares armas: el arte, la creatividad, la imaginación y el talento.

Los pasillos de esta Escuela, donde se han formado grandes artistas granadinos, se convirtieron el pasado miércoles, 8 de marzo, en una improvisada pasarela. Bajo el lema Con faldas y tan contentos, profesores y alumnos se vistieron con faldas y desfilaron al ritmo de la música en directo de los alumnos de Composición del profesor del Conservatorio Superior, Pedro Guajardo.

"Esta iniciativa señala un nuevo modo de entender el género y de reflexionar: ¿Qué hacemos para sostener el estatus subordinado de la mujer? ¿Qué hacemos para eliminarlo?", explica el profesor Alejandro Sancho Rollo. "En la mejor tradición de la Performance Art -añade- el desfile señala una salida necesaria a la obtusa y rancia manera de pensar el género".

Por su parte, Asun Molina, Maestra del Taller de Patronaje y Confección de esta Escuela Pública, comenta la necesidad de cambiar el concepto del mundo de la moda desde su base, la educación: "No queremos que todas las mujeres deban y tengan que parecer modelos, que los concursos de moda tengan un jurado comprado, que las modelos deban dejar de comer fomentando la anorexia y la bulimia, que se destruya la naturaleza por culpa del sector textil" . "Hemos sido maltratadas, golpeadas y discriminadas por las más altas esferas, ignoradas por nuestros políticos, pero no concibo la lucha de las mujeres, por un lado y de los hombres, por otro. El cambio ha de producirse con la unión y el respeto. Estamos al principio de un camino muy largo, no será fácil pero tiene que ser recorrido por todos y todas", prosiguió.

El desfile sirvió de clase práctica, pues fueron muchas las materias implicadas, incluida la fotografía, tan importante en un desfile de moda. Las que aparecen en este reportaje son de la alumna Laura Martín Pérez.

Maribel López-Perea Retamar, maestra de taller Arte Textil fue una de las responsables en la organización de un acto que se completó con la interesante exposición Q-ELLOS/AS, donde alumnas y alumnos confeccionaron ropa con mensajes- denuncia bordados del tipo "In memoriam", contra la violencia de género o "Pies para qué los quiero si puedo volar". También rendían homenaje a la poetisa cordobesa Wallada, que bordada versos en sus ropas. "A lo largo de estos meses hemos reflexionado sobre la igualdad de género y las conclusiones se han mostrado en las diversas obras diseñadas y realizadas por los alumnos", según dice Maribel López-Perea Retamar. "La exposición Q-ELLOS/AS es un intento de reflexión -añade- sobre la situación de la mujer en estos días, donde a pesar de los avances en la ley no se resuelve el problema más grave que hemos de soportar, la violencia de género".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios