Los nuevos tiempos

César De Requesens

crequesens@gmail.com

La fe de Mariana

Dejarse de prejuicios y asumir todos los datos es lo que permite conocer la verdad

Una heroína que fue capaz de morir por sus ideales está enterrada en la mismísima catedral de Granada. Vendría a ser una santa laica de la libertad frente a la tiranía. De ahí que los debates entre las banderías clásicas de progres contra conservadores, de capillitas frente a laicistas, estén más que de sobra ante lo incuestionable de su figura.

Además mujer. Encarna a la perfección la lucha por las libertades más contemporáneas pero, no se olvide, la lucha del ser humano contra cada sistema que a lo largo de la historia intenta imponer los intereses dominantes a los que carecen de sus derechos.

Existe una línea de figuras históricas que siempre son y serán incómodas. En Granada tenemos a Mariana pero también a Federico, mártires liberales que son patrimonio de todos. También de los creyentes, como ellos mismos lo fueron. Es una verdad que a muchos incomoda y hasta podría resultarles escandalosa, pero lo que tiene la verdad es que difícil de cambiar según los intereses puntuales.

Efectivamente, tanto Lorca como Mariana fueron católicos, y mucho. Se airea poco la etapa primera de Lorca, cuando escribió Intimidades y paisajes y participaba en actos tan religiosos como la creación de la cofradía de Santa María de la Alhambra, en cuya comitiva de penitentes salió en procesión como cualquiera. Si se contextualiza, resulta totalmente normal y lógico. Lorca era un niño bien de una ciudad aletargada donde todo el mundo iba a misa.

Lo mismo sucede con Mariana. El cuadro que la retrata a punto de partir hacia el cadalso no deja lugar a dudas de la fe que profesaba. Tampoco había otra. Pero es casi lógico que una mujer tan maltratada por la vida (hija natural, criada por sus tíos, casada a los quince años y viuda a los dieciocho y con hijos) estuviera más que necesitada de un apoyo espiritual sólido para soportar tanto infortunio.

Dejarse de prejuicios y asumir todos los datos es lo que permite conocer de verdad. No se puede ser mojigato seas del signo que seas. Porque entonces caes en el error que denuncias. Siempre queremos que se quite los prejuicios el otro y además se lo decimos a gritos.

Celebraremos el día de Mariana y disfrutaremos de las libertades que personas como ella nos proporcionaron. A sabiendas de que la libertad es un bien supremo al que siempre le saldrán enemigos, de todo signo, porque la opresión no tiene ideología de ningún género.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios